En Nochebuena

Sale caravana migrante este 24 de diciembre

Autoridades migratorias estadounidenses detuvieron a más de 242 mil migrantes

Caravana Migrante
Caravana MigranteFoto: Cuartoscuro
Por:
  • Jorge Butrón

El director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán dijo que a pesar de las inclemencias del tiempo, saldrán la madrugada de este 24 de diciembre con una caravana de al menos 7 mil personas.

En sus redes dijo, que si bien, ya tienen todos los amparos para poder transitar sin que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) los detengan, este sábado tramitaron más para la gente que se vaya uniendo en el camino, debido a que desean que el éxodo llegue fuerte hacia sus diferentes destinos.

El activista espera que las autoridades federales se acerquen con ellos, a medida que vayan avanzando en su caravana, para comenzar a entablar un diálogo y comenzar a tramitar documentos legales, a fin de que puedan avanzar al norte del país, pero ya cada quien, por su cuenta, pero sin problemas legales.

García Villagrán aseveró que la responsabilidad de la salida de la caravana, se debe principalmente a la falta de respuesta de las autoridades a sus solicitudes de regularización.

Por otra parte, autoridades migratorias estadounidenses detuvieron a más de 242 mil migrantes y solicitantes de asilo en la frontera sur en noviembre; lo que supone un ligero aumento, menos del 1por ciento, en comparación con octubre, pero mantienen la tendencia al alza.

“Noviembre fue el tercer mes con más detenciones de migrantes en la frontera en los últimos 14 meses. La mayoría de las personas arrestadas, más de 191 mil, intentaron cruzar hacia territorio estadounidense de manera irregular, de acuerdo con los datos”, detalló Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante.

Señaló que noviembre, CBP registró más de 64 mil 811 arrestos de personas de nacionalidad mexicana, seguido por los venezolanos, con 34 mil 063 detenciones y los guatemaltecos, con 26 mil 299. “Estos datos muestran un aumento en la migración desde Guatemala, con un incremento del 10 por ciento en comparación con el mes de octubre. A su vez, las cifras reflejan una disminución del 16 por ciento en la cantidad de venezolanos que llegan a la frontera”, indicó.