Crisis migratoria

Sale en Navidad otra caravana de Tapachula

Al momento en el sur del país mantiene a 60 mil migrantes varados sólo en el municipio del estado de Chiapas

Cientos de migrantes se manifiestan, en calles de Tapachula.
Cientos de migrantes se manifiestan, en calles de Tapachula.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Jorge Butrón

Al momento la crisis migrante en el sur del país mantiene a 60 mil migrantes varados sólo en el municipio de Tapachula, Chiapas, mientras que el Instituto Nacional de Migración (INM) no quiere proporcionar oficios de salida para la gente, aseguró Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.

En entrevista con La Razón, el activista denunció que las autoridades no desean hacer su trabajo, pues mientras siguen entrando cientos de extranjeros irregulares por el sur del país, se sigue llenando el municipio de personas que no pueden salir de Tapachula.

Dijo que por el momento hay ocho mil migrantes amparados para salir del municipio y sólo esperan la respuesta de las autoridades para trasladarse hasta el centro y norte del país, pero en caso de que no tengan una solución, saldrán en caravana el próximo 24 de diciembre.

“Tenemos una lista de ocho mil migrantes que han firmado amparos y que esperamos respuesta para el miércoles a más tardar, de lo contrario, saldremos caminando el 24 de diciembre. La respuesta es la entrega de oficios de salida o de formas migratorias múltiples, para que la gente se vaya de Tapachula”, dijo.

Señaló que la salida sería de Tapachula a la Ciudad de México, donde buscarían presionar a las autoridades migratorias, debido a que la crisis sigue en el sur, y no hay quien resuelva la situación de las personas que no pueden salir del estado.

“Depende de la respuesta que nos den con los amparos vamos a resolver si lo hacemos caminando o en camión, pero salimos si no hay respuesta, debido a que hay 60 mil migrantes varados solo en Tapachula”, explicó.

Aseguró que tienen cerradas las oficinas de trámites en ese municipio, por ello, la gente no puede hacer nada y tiene que esperar a que alguien les resuelva, además, dijo que es una orden de titular del INM, Francisco Garduño, el no entregar recursos legales para las personas en contexto de movilidad, lo que complica el panorama para los migrantes en Chiapas.

Durante 2024 han salido decenas de grupos en busca de llegar a la frontera norte de México, sin embargo, las autoridades los han disuadido antes de poder abandonar Chiapas.