Puede recuperar su libertad

Sánchez Cordero: Si Ancira paga planta de Agronitrogenados puede obtener el perdón

Gobernación asegura que el presidente de AHMSA podría tener beneficio si devuelve dinero de chatarra; resarcimiento es de 200 MDP

Planta de fertilizantes Agronitrogenados.
Planta de fertilizantes Agronitrogenados.Foto: Especial
Por:

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, dijo que si el empresario Alonso Ancira, exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA) paga por la planta de Agronitrogenados, puede obtener el perdón y recuperar su libertad.

“Si se acoge a un criterio de oportunidad sí, y si devuelve todo lo que costó esta planta, que parece que es más chatarra que otra cosa, sí le daría la oportunidad de acogerse al señor Ancira devolviendo estos recursos”, puntualizó en conferencia.

Antier, Ancira ofreció al juez una garantía de dos millones de dólares para llevar su proceso en libertad; sin embargo, la reparación del daño debe ser mayor. Al respecto, Sánchez Cordero insistió en que si el empresario reconoce primero que la planta se pagó a sobreprecio y paga los 200 millones, podrá obtener su libertad.  

Si se acoge a un criterio de oportunidad sí, y si devuelve todo lo que costó esta planta, que parece que es más chatarra que otra cosa, sí le daría la oportunidad de acogerse al señor Ancira devolviendo estos recursos

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación

“Aceptar que hubo un tema de sobreprecio y de enriquecimiento indebido, y entonces sí, acogerse a criterios de oportunidad, sí tendría esa opción porque el sistema acusatorio penal así lo permite”, dijo.

De acuerdo con la defensa, el empresario también se comprometió a entregar sus dos pasaportes (mexicano y estadounidense) como muestras de que no tiene intención de fugarse, además de que acudirá periódicamente ante el juez para firmar el libro de procesados y portará un brazalete electrónico si el juez le permite enfrentar el juicio en libertad.

El argumento para evitar la prisión preventiva fue que representaría un grave riesgo para la salud de Ancira, quien tiene 67 años y padece de enfermedades crónico-degenerativas, lo que lo convierte en una persona vulnerable al Covid-19.

Además, el empresario informó sobre dos direcciones donde permanecería si le permitían enfrentar su proceso en libertad: dos en Ciudad de México, así como uno en Monclova Coahuila.

Pese a ello, el juez dio la razón a la FGR, que pidió la prisión preventiva, pues Ancira cuenta con la solvencia económica para abandonar el país y, probablemente, evadir el proceso al que está sujeto por las inconsistencias en la compraventa a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados.

  • El dato: En la audiencia de Ancira, la defensa aseguró que su defendido está dispuesto a negociar con la FGR para llegar a un acuerdo y evitar que su cliente sea vinculado a proceso.

oat