PAN aprueba acción de inconstitucionalidad

Santiago Creel apoya acción de inconstitucionalidad contra PEF 2022

Santiago Creel asegura que acción de inconstitucionalidad defiende los derechos humanos de los mexicanos; rechaza recorte de PEF 2022 que Morena impuso al INE

Santiago Creel comenta que acción contra PEF 2022 es un precedente en la defensa de los derechos humanos.
Santiago Creel comenta que acción contra PEF 2022 es un precedente en la defensa de los derechos humanos.Foto: Especial
Por:

Santiago Creel Miranda, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que la acción de inconstitucionalidad que este martes presentaron los coordinadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del PAN en la Cámara de Diputados, contra el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no tiene precedente.

Es la primera vez que se presenta ante la Suprema Corte de Justicia una acción así de singular e innovadora, porque además de ser planteada por tres grupos parlamentarios (sic)

Santiago Creel Miranda

El también vicepresidente de la mesa directiva en San Lázaro señaló que el recurso es una prueba de que el principio de progresividad, establecido en el primer artículo de la Constitución desde el 2011, salvaguarda los derechos humanos, particularmente los de contenido económico y social.

Sin duda estamos frente a un cambio de época en los parámetros de la interpretación constitucional. Es el sentido de la reforma y del auténtico Estado Constitucional de Derecho

Creel Miranda sostuvo que el recorte que Morena realizó al Instituto Nacional Electoral (INE) no respeta el principio de progresividad, ya que anula los derechos de la ciudadanía e impide que el órgano autónomo realice las funciones conferidas en los artículos 35 y 41 de la Constitución.

Impide que todas y todos los mexicanos puedan ejercer sus derechos políticos, es decir, sus derechos humanos (contenidos en la Constitución y en los tratados de los que México es parte) y puedan votar en una consulta de revocación hecha como lo mandata la Constitución. Obstruye el ejercicio de una función constitucional a cargo del INE

Finalmente, recordó que el artículo primero detalla que todo mexicano debe gozar de las garantías que otorga la Constitución, las cuales no pueden restringirse, ni suspenderse.

Sí hay oposición, y está unida para luchar por nuestros derechos, nuestras instituciones y nuestra democracia. ¡Vamos por un México con visión de futuro!

Santiago Creel Miranda

MAEP