Se mantiene indagación

Santiago Nieto liga a Reyes Baeza en Estafa Maestra; acusa desvió de 129 mdp del ISSSTE

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera dijo que se presentará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR

José Reyes Baeza.
José Reyes Baeza.Foto: Especial.
Por:

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, reveló que el priista José Reyes Baeza presuntamente incurrió en un desvío de 129 millones de pesos que cuando director general del ISSSTE, en el marco de la llamada "Estafa Maestra".

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario aclaró que por ello se congelaron las cuentas al exgobernador de Chihuahua, luego de que ayer se difundiera información en el sentido de que fue en represalia por participar en las movilizaciones en la presa "La Boquilla", del municipio de Delicias.

"El caso del exgobernador José " R" versa sobre el presunto desvío de 129 millones de pesos del ISSSTE, en el marco de la denominada Estafa Maestra, entre otras irregularidades financieras", aseguró.

Por lo anterior, adelantó que la UIF presentará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), con el fin de deslindar responsabilidades y sancionar si hubo algún delito cometido por Reyes Baeza.

José Reyes Baeza fue director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de 2015 a 2018, durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

El lunes se dio a conocer que habían sido congeladas las cuentas de Eliseo Compeán, alcalde de Delicias, Chihuahua; del propio Reyes Baeza, así como de Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua.

Al menos 50 cuentas bancarias de organizaciones de productores de la región centro-sur del estado de Chihuahua y del ayuntamiento de Delicias, luego de que sus directivos participan en las acciones para evitar la extracción de agua de la presa "La Boquilla".

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, se tomó la determinación de congelar las cuentas al detectar movimientos irregulares en el sistema financiero nacional.

FGR