Son el edil de Delicias, el exgobernador Reyes Baeza y un productor local

UIF congela cuentas de ligados a protestas en conflicto por agua

Abre indagatorias y actúa contra el exgobernador de Chihuahua José Reyes Baeza y el edil de Delicias, Eliseo Compeán, señalados en disputas en la presa La Boquilla

Agricultores protestaron ayer afuera de Conagua en Juárez, Chihuahua, en apoyo a sus compañeros en Delicias.
Agricultores protestaron ayer afuera de Conagua en Juárez, Chihuahua, en apoyo a sus compañeros en Delicias.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló cuentas del presidente municipal de Delicias, Chihuahua, Eliseo Compeán; del exgobernador Reyes Baeza y del presidente de los módulos de riego del río Conchos, Salvador Alcantar, por “movimientos irregulares en el sistema financiero nacional”, informó la dependencia.

Aclaró que no bloqueó cuentas de los municipios de Delicias y Rosales Chihuahua, por lo que las operaciones públicas de los ayuntamientos están garantizadas, así como las percepciones de los trabajadores.

“La UIF desmiente que las cuentas de algunos municipios de la zona de la presa La Boquilla estén bloqueadas”, dijo la dependencia en una nota informativa.

Eliseo Compeán, alcalde de Delicias, denunció que se trata de una revancha política, pero advirtió que “si por exigir que haya justicia para Jessica Silva hoy congelan las cuentas del municipio de Delicias, yo creo que la misma ciudadanía va a estar a mi lado, porque si manifestarme porque haya justicia es algo malo y esa es la contestación de la federación lo seguiré haciendo”.

En entrevista con La Razón, aseguró que fueron congeladas 44 cuentas del municipio, 21 en Bancomer y 23 en Santander, todas identificadas como “Ayuntamiento de Delicias” y cuyos contratos firman por una parte él como presidente municipal y por otra parte el tesorero del ayuntamiento, Roberto Carreón.

Si por exigir que haya justicia para Jessica Silva hoy congelan las cuentas del municipio, creo que la misma ciudadanía va a estar a mi lado, porque si manifestarme porque haya justicia es algo malo y esa es la contestación de la federación lo seguiré haciendo

Eliseo Compeán, Alcalde de Delicias

“Lo que me preocupa es lo del municipio para pagar empleados, nómina, proveedores, todo eso. Lo que me preocupa es la gente, que tengamos gasolina para hacer los rondines de seguridad pública, ahorita estoy hablando con los proveedores; ahora tocaba pago, también mandar nóminas, lo que vamos a pagar el viernes de policías y compañeros sindicalizados”, explicó.

Son mil 200, añadió, las personas que dependen del municipio, de las cuales mil 100 son trabajadores en activo y alrededor de 100 más jubilados que esperan su sueldo el próximo viernes, pero ahora se complicado por el congelamiento de las cuentas del municipio.

El presidente municipal de Delicias reconoció que también le fue asegurada una cuenta bancaria personal, la única que tiene, pero señaló que sólo tiene alrededor de 21 mil pesos, y que el resto de cuentas que conserva de su época de diputado local “están en ceros”.

“Y también me preocupa pues si esto es una revancha política, porque en política no hay casualidades; como yo voy y exigimos justicia para la productora Jessica Silva, que hay casi un cien por ciento de seguridad que fue atacada por la Guardia Nacional, ya como reconocieron, y luego me voy a apoyar el tema del agua a lo que es la presa Boquilla y regreso, me quedé a dormir allá sábado y domingo, regreso a Delicias y en la mañana se les ocurre a la UIF congelar todas las cuentas del municipio”, denunció.

También consultado por La Razón, José Reyes Baeza, exgobernador de Chihuahua, dijo que no ha sido notificado ni por el banco ni por la UIF sobre el aseguramiento de sus cuentas bancarias y dijo desconocer los motivos de esta medida, pues aseguró que las cuentas tienen montos mínimos y sus movimientos son regulares y comprobables.

Me parece muy extraño que se me señale como organizador y participante en estas manifestaciones. En ningún momento negamos nuestro aprecio, nuestro respeto por los agricultores, pero no tengo elementos para decir porque me señala el Presidente

José Reyes Baeza, Exgobernador de Chihuahua

Lamentó el contexto en que se produce este aseguramiento: “Me parece muy extraño que se me señale como organizador y participante en estas manifestaciones; en ningún momento negamos nuestro aprecio, nuestro respeto por los agricultores y vamos a seguir manifestando ese respeto y esa solidaridad con ellos, pero no tengo elementos para decir por qué me señala el Presidente”.

Recordó que el día de la manifestación campesina sí participó en una de las caravanas que partieron de San Francisco de Conchos rumbo a Delicias y de ahí a la presa La Boquilla.

“Yo estuve en el arranque de esa caravana de Ciudad Delicias, que es mi tierra de origen, y no participé en el evento de la presa La Boquilla, está a 80 kilómetros de Delicias, y no participé porque regresé a la capital del estado por asuntos particulares, pero sí estuve en el arranque de la caravana, pero en ningún momento convoqué, fui parte de los muchos que invitaron los líderes del movimiento”, aseguró.

  • El dato: La presa La Boquilla actualmente se encuentra al 31% de su capacidad, en septiembre de 2019 se encontraba al 56%. Sin embargo, los productores que la mantienen tomada dicen que está al 22%.

Ordena AMLO investigar daños a planta de CFE

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los cortes de luz que se registraron el pasado viernes en la presa La Boquilla, en Delicias, Chihuahua, fueron provocados, por lo que ya ordenó una investigación.

“Se causaron daños a plantas de generación de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y se están presentando denuncias para que la autoridad investigue sobre los responsables de estos hechos”, puntualizó.

En conferencia de prensa, destacó que se trata del patrimonio de la nación, por lo que su obligación es proceder ante las autoridades correspondientes: “Tenemos que denunciarlo porque se trata de bienes público que son de todos los mexicanos y se deben cuidar y proteger”.

Más tarde, el pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de Jessica Silva, la mujer que perdió la vida el pasado 8 de septiembre, durante un enfrentamiento entre integrantes de la Guardia Nacional y habitantes de Delicias, Chihuahua, quienes trataban de evitar la extracción del líquido que sería entregado a Estados Unidos.

Tras el minuto de silencio, diputados panistas se manifestaron en contra de las estrategias que implementa el Gobierno federal para obtener el agua de la presa de La Boquilla.

Antonio López