Asesino de Luis Donaldo Colosio

SCJN estudiará impugnación de FGR contra amparo que liberaría a Mario Aburto

SCJN admitió a trámite el recurso de la Fiscalía General de la República que tiene como objetivo impugnar el amparo que permitiría a Mario Aburto Martínez salir de prisión en el 2024

 Mario Aburto Martínez en imagen de archivo.
 Mario Aburto Martínez en imagen de archivo.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

La  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite el recurso de la Fiscalía General de la República (FGR) que tiene como objetivo impugnar el amparo que permitiría a Mario Aburto Martínez salir de prisión en el mes de marzo de 2024.

La Corte notificó e hizo pública la admisión del recurso de la FGR para cuestionar el amparo concedido el 5 de octubre por el Primer Tribunal Colegiado Penal en Toluca, que ordenó aplicar a Aburto la pena por homicidio de Luis Donaldo Colosio en 1994.

Fue la ministra Norma Piña quien turnó el recurso de revisión a su colega Jorge Pardo Rebolledo, presidente de la Primera Sala, que probablemente discutirá este asunto en los primeros meses del próximo año.

Sin embargo, debido a que en unos días inicia el periodo vacacional, el caso será discutido hasta el próximo año. El amparo concedido al magnicida permitiría que Mario Aburto pueda recobrar su libertad en marzo de 2024, cuando cumpla 30 años preso, o incluso antes.

La defensa de Aburto pueden impugnar la admisión a trámite mediante un recurso de reclamación, que también vería la Primera Sala, pero de hacerlo, estarían aplazando por varios meses la resolución final de la Corte.

El Ministerio Público Federal solicitó a la Corte atraer el caso porque, dijo que, el crimen cometido contra el extinto político es un delito del orden federal y no local.

Por su parte la FGR puntualizó que, además, el Tribunal Colegiado omitió dar vista y escuchar a las víctimas directas e indirectas de este delito, dejando en estado de indefensión al Estado mismo, a sus instituciones, y a las personas individuales afectadas, lo cual debe ser restituido.

Para que Mario Aburto pueda salir de la cárcel, la Primera Sala debe decidir en primer lugar si se encuentran con un tema constitucional; en caso contrario desecharán el cuestionamiento de la FGR y el asesino confeso de Colosio saldría en el año 2024.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR