Promovido por diputados de oposición

SCJN admite a trámite acción de inconstitucionalidad contra el PEF 2022

La acción de inconstitucionalidad fue promovida por 191 legisladores del PAN, PRI y PRD; la SCJN destacó que el asunto no tendrá la etiqueta de resolución prioritaria

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 fue aprobado el año pasado por el Congreso de la Unión
El Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 fue aprobado el año pasado por el Congreso de la UniónFoto: Archivo
Por:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó a trámite la acción de inconstitucionalidad que promovieron diputados de oposición en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, aprobado el año pasado por el Congreso de la Unión.

La acción de inconstitucionalidad fue promovida por 191 legisladores del PAN, PRI y PRD, quienes argumentaron que el gasto destinado a algunos temas específicos fue disminuido, violando el principio constitucional de no regresividad de derechos.

"Se admite a trámite la acción de inconstitucionalidad que hacen valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que se puedan advertir de manera fehaciente al momento de dictar sentencia", detalla el acuerdo con el número de expediente 187/2021, aceptado a trámite por el ministro Juan Luis González Alcántara.

En el documento, el ministro González Alcántara explicó que la admisión a trámite de esta acción de inconstitucionalidad no suspende ni modifica el PEF 2022, que fue aprobado el 14 de noviembre del año pasado.

Además, destacó que el asunto no tendrá la etiqueta de resolución prioritaria porque los legisladores que la promovieron no tienen la facultad para emitir esta solicitud.

De acuerdo con el artículo 94 de la Constitución y el artículo 9 BIS de la ley reglamentaria de la materia, los únicos que pueden determinar resolver de forma prioritaria las controversias constitucionales o las acciones de inconstitucionalidad son los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores y el Presidente de México, a través de la Consejería Jurídica.

En la demanda, los diputados de oposición también pidieron a la SCJN invalidar 13 artículos y seis anexos del PEF.

Los artículos que solicitaron invalidar son:

  • 13.- Erogaciones para la igualdad entre hombres y mujeres
  • 16.- Medio ambiente y recursos naturales
  • 18.- Recursos para la atención de niñas, niños y adolescentes
  • 19.- Acciones para la prevención del delito combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos
  • 22.- Ramo 33, aportaciones federales para entidades federativas y municipios
  • 32.- Adecuaciones aprobadas por la Cámara de Diputados, el cual contiene el recorte que se aplicó a órganos autónomos

Además, los legisladores consideraron que el presupuesto transgrede el principio de progresividad, incorporado en la reforma en materia de derechos humanos de 2011, al recortarse recursos a programas presupuestales que buscan proteger y garantizar los derechos de los habitantes del país.

KEFS