Podrá reabrir sus puertas

Corridas de toros, a punto de revivir en Plaza México

Resolución aún no es definitiva, ya que los ministros se pronunciaron únicamente sobre aspectos técnicos; actividad se encontraba suspendida desde hace más de año y medio

La Plaza México, la cual no ha realizado corridas de toros desde la suspensión.
La Plaza México, la cual no ha realizado corridas de toros desde la suspensión.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Claudia Arellano

La Plaza México podrá reabrir sus puertas para llevar a cabo corridas de toros, luego de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la reanudación de esta actividad, que se encontraba suspendida desde hace más de un año y medio por orden de un juez.

El resolutivo de la Corte, sin embargo, no es definitivo sobre las corridas de toros, ya que los ministros se pronunciaron únicamente sobre aspectos técnicos, sin prejuzgar sobre el fondo del asunto, en la suspensión que concedió un juez federal en el 2022.

Ese año promovió un amparo la asociación civil Justicia Justa, que impugnó el Reglamento Taurino para el Distrito Federal y la Ley para Celebración de Espectáculos Públicos de la Ciudad de México, al oponerse a este tipo de actividad por considerar que se maltrata a los animales.

Por lo pronto, por unanimidad de cuatro votos, los ministros de la Segunda Sala, encabezada por Alberto Pérez Dayán, aprobaron el proyecto propuesto por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien pidió revocar dicha suspensión contra la tauromaquia, concedida por el juez Jonathan Bass Herrera, del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa.

“Nos es grato hacer de su conocimiento y manifestar nuestra alegría por la decisión que tomó el día de hoy (miércoles) la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, por unanimidad de votos, resolvió levantar la suspensión que pesaba sobre la posibilidad de llevar a cabo espectáculos taurinos en la Plaza México, el coso más grande del mundo”, informó, por su parte, la Plaza México.

El mismo juez aún debe resolver sobre la legalidad de las normas que permiten las corridas, y la decisión que tomaron ayer los ministros sólo permitirá reanudar las corridas de toros, en tanto el juzgado de origen no concluya el juicio de amparo.

Una vez que el juez resuelva el amparo, el caso podría regresar a la misma Corte para que examine el fondo del asunto, por lo que la reanudación de la actividad taurina en la Plaza México no es definitiva.

Antes de la aprobación del proyecto de la ministra Yasmín Esquivel, colectivos como Animanaturalis, Animal Heroes y BXE se manifestaron afuera de la Suprema Corte en contra de las corridas de toros en la Plaza México, las cuales quedaron suspendidas desde mayo del 2022.

Sin embargo, otro bloque de personas se manifestó en el mismo sitio a favor de las corridas, sin que se dieran enfrentamientos entre ambos.

Sharon Katz, representante de Animanaturalis, dijo que “los toros es una tradición que fomenta la violencia. Ya es momento de quitar esas tradiciones que fomentan la violencia. Un artista crea, no destruye; lo que ellos llaman fiesta brava realmente es un espectáculo en el cual ellos disfrutan con el sufrimiento, la tortura de animales, que lo único que hacen es defenderse”, refirió la activista.

Agregó que “ellos (los animales) no quieren pelear, lo único que quieren es sobrevivir; entonces, es momento de usar el intelecto y evolucionar como seres humanos, como sociedad, porque la tauromaquia ya está abolida en 189 países del mundo y cada vez son más; México se va quedando atrás en este circo de tortura”.

Además, la titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México, Mariana Boy, señaló que este miércoles fue un día triste en la lucha por los que no tienen voz.

“Un paso atrás para la justicia en México. Necesitamos tomadores de decisiones más conscientes y comprometidos con el #BienestarAnimal. Un día triste en la lucha por los que no tienen voz”, escribió en su cuenta de X.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.