Minuto a minuto

Va consulta de AMLO: seis ministros la declaran constitucional

El pleno de la SCJN declaró constitucional, por 6 a favor, la consulta popular impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo piden modificar pregunta

Integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.Foto: Archivo.
Por:

La Suprema Corte se Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la propuesta de consulta ciudadana para enjuiciar a ex presidentes de México, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un debate suigeneris y que llevó más de tres horas, los ministros y ministras se pronunciaron sobre el proyecto presentado por Luis María Aguilar, que considera que la consulta es inconstitucional y atenta contra los derechos humanos.

Aunque al exponer sus argumentos 6 de los 11 ministros y ministras respaldaron el proyecto de Luis María Aguilar, en el momento de la votación, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, hizo notar que había posiciones diferenciadas sobre la constitucionalidad de la consulta y en ese sentido planteó la votación

Antes de iniciar la votación tras concluir la participación de la ministra Norma Piña, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar ya adelantaba que la mayoría iba a favor de la constitucionalidad de la consulta, aun sin conocer el sentido de los sufragios, y que se tendría que reformular la pregunta.

“De las intervenciones que se han formulado hasta este momento, veo que hay una mayoría de ministros y ministras que consideran que la materia de la consulta es constitucional, si bien entendida de distinta forma y con argumentos diversos.

“Algunos se han manifestado porque es un tema de responsabilidad de servidores públicos, otros han dicho que es un tema de que haya elementos, que se allegue de elementos el Poder Ejecutivo para poder eventualmente llevar esto a las autoridades competentes”, expuso.

Zaldívar Lelo de Larrea destacó que en la argumentación del ministro Jorge Pardo “habló incluso que podría ser un tema de amnistía, y yo hablé de política criminal”.

La idea sería si se transforma en votos las intenciones, abundó, al menos que yo desprendí de las intervenciones, obviamente como habíamos ofrecido, habría que reformular la pregunta para que fuera con esta visión que han presentado las ministras y ministros.

"¿Es o no constitucional la consulta?" , preguntó al Pleno de la SCJN antes de que los ministros y ministras votaran.

El secretario de acuerdos notificó al pleno el resultado de la votación. “Me permito informarle que existe una mayoría de seis votos en el sentido de que la materia de la consulta es constitucional”.

A favor de la constitucionalidad de la consulta votaron Arturo Zaldívar, Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel Mossa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara y Alberto Pérez Dayán.

Mientras que Norma Lucía Piña Hernández, Javier Laynez, Fernando Franco González Salas, Jorge Mario Pardo Rebolledo y el ponente Luis María Aguilar lo hicieron en contra.

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description

Si bien la consulta para enjuiciar a expresidentes fue declarada constitucional, al menos tres ministros expusieron reservas sobre la pregunta,  por lo que la SCJN declaró un receso antes de modificar el planteamiento que se hará en la consulta ciudadana. 

De acuerdo con el proyecto del ministro ponente Luis María Aguilar, la petición es inconstitucional, debido a que hay “un concierto de inconstitucionalidades” porque se violan los derechos humanos y las garantías de los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Para declarar inconstitucional la solicitud del Presidente López Obrador se necesitaban seis votos de una mayoría simple de los ministros presentes en la sesión del Pleno, debido a que se trata de un procedimiento de carácter no jurisdiccional ni contencioso, sino de la revisión de la constitucionalidad de una petición de consulta popular.

Defiende Luis María Aguilar proyecto contra consulta

Ministro
MinistroFoto: Especial.

En sus consideraciones dentro del proyecto de revisión de constitucionalidad de la materia de consulta popular 1/2020, Luis María Aguilar, quien elaboró el proyecto, expuso que “cada uno de los motivos expuestos es por sí solo suficiente para declarar la inconstitucionalidad de la materia de la consulta popular.

“La suma de todos ellos permite concluir que se trata de un concierto de inconstitucionalidades que pudieran incidir negativamente en el acceso a la justicia, la persecución de los delitos y el Estado de Derecho mismo, lo cual implica la afectación de los derechos humanos de todas las mexicanas y los mexicanos”, señaló.

Agregó que “no puede someterse a la voluntad popular decisiones que en cualquier sentido impliquen una restricción de los derechos humanos ni de sus garantías de protección, por lo que la solicitud del Ejecutivo Federal advierte por las múltiples violaciones constitucionales que aun en forma individual son suficientes para sostener la inconstitucionalidad del objeto de la consulta popular pretendida.

"Una vez delimitado lo anterior, esta Suprema Corte de Justicia de la Nación considera que el objeto de la consulta popular debe considerarse inconstitucional, pues la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo; desnaturalizando con ello su propósito y finalidad", detalló.

El ministro expuso que en caso de acreditarse un sanción penal o administrativa a los ex presidentes mencionados, "escapa a la opinión y consulta de la ciudadanía mexicana, debido a que en atención al derecho de acceso a la justicia y a la reparación de las víctimas, ofendidos y a las posibles víctimas indirectas de esos supuestos delitos" y "las autoridades del Estado mexicano se encuentran obligadas a denunciar cualquier hecho y a llevar a cabo todas las investigaciones necesarias para llegar a la verdad y sancionar cualquier delito cometido por cualquier persona".

“No le corresponde a la Suprema Corte decidir si hay pruebas, sino analizar la constitucionalidad sobre los fundamentos de una consulta popular.

Arturo Zaldívar adelanta voto a favor de consulta

Ministro presidente.
Ministro presidente.Foto: Especial.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar informó que en este momento sólo se discutirá el proyecto sobre la constitucionalidad o no de la solicitud de consulta popular del primer mandatario Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a expresidentes.

Aunque adelantó que votará en contra del proyecto, pues no se puede inhibir la participación ciudadana, además de que no se atenta contra los derechos humanos.

"Esta Suprema Corte de Justicia no puede coartar el derecho a la participación democrática, a la ligera so pretexto de una tentación hipotética de afectar derecho desde nuestras autoridades", aseguró.

“No advierto ningún impacto inconstitucional previsible de la consulta”, afirmó al fijar su posición en torno al proyecto del ministro Luis María Aguilar que declara inconstitucional la solicitud de consulta popular solicitada por el Presidente López Obrador.

“Nuestro sistema establece autoridades de procuración e impartición de justicia, autónomas de independientes, justas y robustas. Por ello no se puede poner en tela de juicio la integridad de sus miembros”, subrayó.

Si el proyecto que propone declarar inconstitucional alcanza la mayoría, ahí concluirá el asunto y se notificará al Senado de la República de lo que se decidió en la sesión de este jueves, por lo que no se discutirá la pregunta formulada si está de acuerdo o no en investigar a los expresidentes de México.

“Si esto no es así, que el proyecto no alcance mayoría y por el contrario una mayoría de integrantes de la Corte se decanta por la constitucionalidad, en ese momento se entra al momento de la discusión de la pregunta.

“Técnicamente no era adecuado que se pronunciara el ponente sobre una pregunta”, indicó al explicar que se decretará un receso para platicar entre los ministros algunos puntos, cuestionamientos e ideas que se tengan, y luego se regresará a la sesión.

El ministro ponente Luis María Aguilar aseguró que la tarea de la Suprema Corte no tiene nada que ver con decidir si deben investigarse o no a los expresidentes de México por los delitos que cometieron antes, durante y después de su gestión.

“Saldremos a votar nuevamente y si de termina por mayoría cuál es la pregunta, se notificará al Senado en un plazo de 24 horas si se decreta constitucionalidad”, expuso.

Gutiérrez Ortíz Mena y Ríos Farjat, a favor de la consulta

Ministro
MinistroFoto: Especial.
Ministra
MinistraFoto: Especial.

Aunque el ministro Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena consideró que la solicitud de consulta de juicio a expresidentes es constitucional, señaló que su voto estará en favor del rpyecto que presentó el ministro Luis María Aguilar.

Explicó que si la Suprema Corte de Justicia considera que la materia de la consulta sí vincula a la procuración o administración de justicia, “mi voto sería con el proyecto” de declarar inconstitucional la petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, la ministra Margarita Ríos Farjat consideró que  la Suprema Corte no puede mantener una visión tan restrictiva, que provoque que las visiones ciudadanas puedan transitar y encuentren cauces no legales.

Por ese motivo dijo ir en contra del proyecto de declarar inconstitucional la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes.

“No comparto la propuesta del proyecto” del ministro ponente Luis María Aguilar, quien planteó que es inconstitucional la petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Expuso que el método del proyecto de Aguilar se basó en calificar la inconstitucionalidad en la pregunta enviada por el titular del Poder Ejecutivo, y no fue al fondo de la materia de consulta.

Yasmín Esquivel pronuncia voto a favor de consulta

Ministra
MinistraFoto: Especial.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa expresó su voto en contra del proyecto de declarar inconstitucional la solicitud de consulta popular realizada por el Presidente de la República, y propuso que se declara constitucional esta materia.

“El titular del Ejecutivo federal somete a consulta la responsabilidad de exservidores públicos sobre la base de la percepción social, lo cual es constitucional.

“Estoy en contra del sentido del proyecto y propongo que se declara constitucional la materia de la consulta, y en su caso, modificar la pregunta”.

Pérez Dayán, por consulta, pero con pregunta modificada

Ministro
MinistroFoto: Especial.

En la sesión de la Suprema Corte, el ministro Alberto Pérez Dayán se pronunció a favor de la consulta popular y en contra del proyecto del ministro Luis María Aguilar; “es válida constitucionalmente”.

Señaló que correspondería a la Suprema Corte modificar la pregunta enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que no sea tendenciosa ni contenga juicios de valor; no sea inquisitoria y produzca una respuesta categórica en sentido positivo o negativo.

Van González Alcántara, Laynez y Pardo con Aguilar

Ministro.
Ministro.Foto: Archivo.
Ministro
MinistroFoto: Archivo.
Ministro.
Ministro.Foto: Archivo.

El ministro Juan Luis González Alcántara se pronunció a favor del proyecto para declarar inconstitucional la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes, además de que la pregunta tal como está planteada, abre la posibilidad de que se lleven a cabo las investigaciones y den paso a la impunidad de quienes hayan podido cometer algún delito.

“Es inconstitucional la materia de la consulta. La limitación de procesos de toma de decisión no es en sí misma antidemocrática, no puede ni debe pasar por alto que los derechos son conquista histórica de los mexicanos”, expuso.

Por su parte, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se pronunció a favor de declarar inconstitucional la consulta popular solicitada por el Presidente López Obrador para llevar a juicio a los expresidentes.

“El enfoque de constitucionalidad y la pregunta sería distinto si lo que se interpretara es que se consulta la posibilidad de que el Congreso de la Unión discutiera si concede amnistía a quienes se busca juzgar”, dijo.

En tanto, en su intervención, el ministro Javier Laynez dijo:

 “Si la consulta no tiene efectos vinculantes no entra en el artículo 35 de la ley en la materia. Es inconstitucional la consulta, no debe llevarse a cabo”, señaló al pronunciarse a favor del proyecto del ponente Luis María Aguilar.

"La justicia no se consulta".

Norma Piña dice que la materia de la pregunta es inconstitucional

Ministra
MinistraFoto: Archivo.

La ministra Norma Piña se pronunció a favor de declarar inconstitucional la consulta popular pedida por el Poder Ejecutivo sobre llevar a juicio a los expresidentes, ya que “ni nuestra Constitución ni nuestras leyes establecen obstáculo alguno para llevar ante la justicia penal a los expresidentes que hubiesen cometido algún delito”.

Todo lo contrario, argumentó, si las autoridades tienen información sobre delitos de los expresidentes, su obligación es denunciarlos de inmediato ante la Fiscalía, persiga el delito sin que sea necesario realizar una consulta.

“Ni la voluntad ciudadana ni la decisión de la Suprema Corte tienen el alcance de modificar el mandato constitucional de procurar justicia a quien le corresponde hacerlo conforme a nuestra carta constitucional”.