Aclara el ministro Luis María Aguilar Morales

SCJN no está favoreciendo el aborto, sino que no se criminalice a la mujer: Luis María Aguilar

El ministro Luis María Aguilar Morales aclaró que SCJN no está aprobando el aborto, sino que no se criminalice a la mujer por esta intervención

30
El ministro Luis Aguilar expresó que el día de hoy la Corte decidió defender a las mujeres y a las personas con capacidad de gestar para que no se les ponga la etiqueta de delincuente por ejercer un derecho sobre su propio cuerpo.Foto: Archivo.
Por:
  • La Razón Online

El ministro Luis María Aguilar Morales aclaró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no está aprobando el aborto, sino que no se criminalice a la mujer y personas con capacidad de gestar por abortar voluntariamente.

“Que quede muy claro, esto no quiere decir que estemos reconociendo un supuesto derecho al aborto, no, estamos insistiendo y señalando el derecho humano de la mujer y de las personas con capacidad de gestar a determinar su sentido de vida, si quieren ser madres o no quieren serlo que ellas lo decidan”, dijo en entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga.

Este martes por unanimidad de 10 votos a favor, el pleno de la SCJN declaró inconstitucional el artículo 196 del código penal de Coahuila, que establecía imponer "de uno a tres años de prisión, a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que la hiciere abortar con el consentimiento de ella".

El ministro Luis Aguilar, quien fue designado ministro de la SCJN en 2009 y de enero de 2015 a diciembre de 2018 fue ministro presidente, expresó que el día de hoy la Corte decidió defender a las mujeres y a las personas con capacidad de gestar para que no se les ponga la etiqueta de delincuente por ejercer un derecho sobre su propio cuerpo.

Destacó que es infame que después de que una mujer toma la difícil decisión de abortar se le considere “una persona nociva para la sociedad”, ya que muchas veces las mujeres que practican abortos suelen tener menos capacidades económicas y poca educación sexual.

El ministro Aguilar Morales agregó que la mujer indudablemente tiene la capacidad de decidir si aborta, "aun con todas las consecuencias y la gravedad de una decisión así”.

Explicó que de acuerdo con el artículo 94 de la Constitución, el proceso de declarar inconstitucional la norma de Coahuila hace que ese criterio ya sea obligatorio para todo el país, de tal manera que todos los jueces y tribunales ahora están obligados a no sentenciar a ninguna mujer por haber abortado.

DG & EASZ