Reclamación del Ejecutivo no tiene fundamentos, dicen

SCJN: Funcionarios del INE, Banxico y Cofece podrán ganar más que AMLO

Con 3 votos a favor y 2 en contra los ministros de la SCJN concedieron la suspensión provisional del acto reclamado al INE, Banxico y Cofece

Sigue el debate por la Ley Eléctrica y la suspnesiones de jueces por este tema.
Sigue el debate por la Ley Eléctrica y la suspnesiones de jueces por este tema.Foto: Archivo.
Por:

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró infundados los recursos de reclamación presentados por la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, con lo que altos funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), Banco de México (Banxico) y Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) podrán ganar más que el Presidente.

En una votación dividida (3 a favor y 2 en contra), los ministros resolvieron los actos reclamados por el Poder Ejecutivo a las controversias constitucionales presentadas por el INE, Banxico y Cofece en contra de los tabuladores salariales fijados en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Dicha norma establece que ningún funcionario puede percibir más que el Presidente, quien gana 112 mil 122 pesos al mes; sin embargo en Banxico el salario neto supera los 300 mil pesos mensuales.

Los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán aceptaron a trámite las controversias constitucionales 210/2020, 211/2020 y 213/2020 promovidas por los órganos autónomos.

De esta manera, los impartidores de justicia concedieron la suspensión provisional del acto reclamado al INE, Banxico y Cofece.

Durante la sesión remota de este miércoles, los ministros Norma Lucía Piña Hernández y Juan Luis González Alcántara votaron en contra de la resolución de la Primera Sala de conceder las suspensiones a los tres órganos autónomos.