Sesión de ministros de la Corte

Absuelve SCJN a Laura Morán y libera a Alejandra Cuevas por caso Gertz Manero

La Suprema Corte de Justicia de la Nación absolvió a Laura Morán y liberó a Alejandra Cuevas, quienes fueron acusadas de la muerte de Federico Gertz Manero, hermano del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero

Ministros de la SCJN en votación.
Ministros de la SCJN en votación.Foto: Especial.
Por:

Por unanimidad de votos, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo liso y llano a Laura Morán, con lo que la orden de aprehensión en su contra quedó sin efecto, por el caso de la muerte de Federico Gertz Manero, hermano del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero.

Minutos más tarde, los ministros también ordenaron la libertad de Alejandra Cuevas, implicada en el mismo caso.

Luego de más de tres horas de discusión, los 11 ministros emitieron su voto favorable al proyecto presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez Mena.

Ambas mujeres fueron acusadas en su momento por el fiscal general de la República de ser las responsables de la muerte de su hermano Federico Gertz Manero.

Alejandra Cuevas se encuentra presa  en el penal de Santa Martha Acatitla, desde octubre de 2020.

La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá ser notificada al juez de la causa que lleva el caso, así como al penal de Santa Martha Acatitla, para que se ejecute la liberación de Alejandra Cuevas.

Familia Cuevas Morán celebra fallo de la SCJN

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió su falló, la familia de Laura Morán celebró en las puertas del órgano judicial.

Previo a que el Pleno de la SCJN resolviera el expediente correspondiente a Alejandra Cuevas, su hija Laura Cuevas confío en que el falló sería el mismo para su madre, por lo que ella quedará libre luego de permanecer más de 540 días en prisión.

Los hijos señalaron que esto marcaría un precedente para que más mujeres salgan de la cárcel y adelantaron que crearán un mecanismo que actúe para tal fin.

Familiares de Laura Morán y Alejandra Cuevas afuera de la SCJN.
Familiares de Laura Morán y Alejandra Cuevas afuera de la SCJN.Eduardo Cabrera.

fgr