Ante deuda de 646 mdp

SCJN niega a Totalplay impedimento de ministro por deuda fiscal

La Segunda Sala de la SCJN negó el impedimento del ministro Luis María Aguilar, planteado por Totalplay en enero

SCJN niega a Totalplay impedimento de ministro por deuda fiscal.
SCJN niega a Totalplay impedimento de ministro por deuda fiscal.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó un impedimento promovido por Totalplay Telecomunicaciones, empresa de Grupo Salinas, para retrasar la confirmación definitiva un crédito fiscal de 646 millones de pesos.

Por unanimidad, la Segunda Sala de la Corte negó el impedimento del ministro Luis María Aguilar, planteado por Totalplay en enero, días antes de la discusión de un proyecto que le niega el amparo contra un crédito fiscal fincado por el SAT en diciembre de 2015, derivado de omisiones en el pago de ISR del ejercicio fiscal de 2011.

Totalplay argumentó que Aguilar podría considerarse impedido por los múltiples ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador en su contra, por haber planteado a la Corte la atracción de amparos de Elektra, otra empresa de Grupo Salinas, contra créditos fiscales por más de 26 mil millones de pesos.

El proyecto niega el amparo y confirma que Totalplay aplicó indebidamente deducciones por conceptos como comisiones a distribuidores, gastos administrativos, pérdidas por cuentas incobrables y gastos de viaje, capacitación y ropa de trabajo, entre otros.

Aguilar es el autor del proyecto, y una vez rechazado el impedimento, volverá a ser listado para sesión de la Sala en fecha por definir.

El impedimento de Ministros y Magistrados es una táctica dilatoria que durante años las filiales de Grupo Salinas han utilizado repetidamente para retrasar la resolución de juicios, tanto en la Corte como en los tribunales colegiados de circuito.

Otro ministro de la Segunda Sala, Javier Láynez, fue procurador Fiscal de la Federación de 2008 hasta abril de 2015, por lo que Totalplay también podría intentar un impedimento en su contra.