Solicitan versión pública de contratos

SCJN resguarda contratos de compra de vacunas contra COVID-19 "por seguridad nacional"

La SCJN pide no transparentar los contratos de vacunas contra COVID-19; el INAI solicita la información desglosada de qué vacunas ha comprado Gobierno mexicano

El INAI solicitó la versión pública de todos los contratos de compra que el Gobierno mexicano ha hecho y tiene planeado hacer de vacunas contra COVID.
El INAI solicitó la versión pública de todos los contratos de compra que el Gobierno mexicano ha hecho y tiene planeado hacer de vacunas contra COVID.Foto: Reuters
Por:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una suspensión al Gobierno federal para no transparentar los contratos de compra de vacunas contra COVID-19, suscritos con Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Sputnik, por "razones de seguridad".

La Corte concedió la medida cautelar al consejero jurídico del Ejecutivo federal, Julio Scherer Ibarra, quien interpuso 12 recursos de revisión contra resoluciones del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En sus argumentos, el consejero señaló que por razones de seguridad no se podían transparentar los documentos de dichos contratos con las farmacéuticas extranjeras.

"Se concede la suspensión de la resolución recurrida para el efecto de que en tanto este alto tribunal no resuelva el fondo del asunto, no se cumpla ni se haga cumplir la resolución emitida por el órgano garante en el expediente RRA 6867/21, en cuanto a divulgar la información cuya publicación, a juicio del recurrente, pone en peligro la seguridad nacional", señala la determinación.

En los recursos de revisión presentados por el INAI "se solicita versión pública de todos los contratos, convenios o cualquier otro documento que acredite el pago con recursos públicos de esta dependencia para la compra de vacunas contra SARS-CoV-2Pfizer, BioNTech, AstraZeneca, CanSino (Canadá/China) o Sputnik, en el año 2020 y lo que va de 2021 con las empresas que el mismo gobierno ha anunciado públicamente".

Además, el demandante pidió comprobantes de pagos por la adquisición de las vacunas contra COVID-19; "quiero la información desglosada de qué vacunas para el COVID-19 tiene planes de comprar o ha comprado ya el gobierno mexicano. A quiénes se las ha comprado o se las va a comprar, cuántas dosis, a qué precio, y conforme a qué plan de entregas".