Informó titular, Jorge Arganis

SCT busca reducir concesiones con IP para canalizar recursos a mantenimiento carretero

Jorge Arganis destacó que en algunos casos se está a punto de cancelar concesiones; pide a la IP invertir en paraderos seguros para las carreteras del país

Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados
Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes, durante su comparecencia en la Cámara de DiputadosFoto: Cuartoscuro
Por:

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis, informó que se van a reducir las concesiones con la iniciativa privada, con el fin de canalizar estos recursos al mantenimiento de carreteras.

Durante su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados, el secretario dijo que existen programas de mantenimiento de Asociación Público Privada (APP) en 11 estados, sin embargo, señaló que se están revisando “porque las condiciones fueron demasiado favorables para las empresas”.

Estamos negociando con ellos para que sí se dé el servicio en primer lugar, porque en algunos casos está dando servicio en la actualidad, como también reducir esos compromisos, no cancelarlos, de tal suerte que ese recurso podamos canalizarlo a las carreteras y caminos rurales libres de peaje

Jorge Arganis, secretario de Comunicaciones y Transportes

El funcionario dijo que se están revisando las concesiones con la iniciativa privada para revisar la calidad del servicio, así como la seguridad de las carreteras. Además, informó que ya se han aplicado multas importantes por deficiencias.

En algunos casos estamos a punto de cancelar de plano concesiones, aunque eso nos lleve a un juicio, porque no está cumpliendo el concesionario

Jorge Arganis, secretario de Comunicaciones y Transportes

Arganis Díaz Leal afirmó que no se ha descuidado el mantenimiento ni la conservación de los caminos federales y la red alimentadora.

Además, el funcionario puntualizó que el gobierno anterior entregó un 35 por ciento de los caminos con malas condiciones, que se han logrado reducir a 17 por ciento.

Al respecto, la diputada del PRI, María Guadalupe Alcántara señaló que de acuerdo con el director técnico de Caminos y Puentes Federales (Capufe), existen problemas por la ausencia de recursos para mantenimiento de carreteras.

Por su parte, el morenista Francisco Borrego advirtió que se debe revisar la NOM 012 relativa al peso y dimensiones máximas del transporte en carreteras, ya que el sobrepeso daña los caminos.

Además, pidió que la iniciativa privada pueda invertir en paraderos seguros para las carreteras del país.

De parte del PVEM, Marco Antonio Natale manifestó que se ha invertido en proyectos que modernizan las comunicaciones y transportes, principalmente en el sur y sureste del país, lo que contribuye a la reactivación económica.

RFH