Se niegan 6 estados a compras consolidadas

Ante síntomas se asume que es coronavirus: Ssa
Por:

Seis estados del país se negaron a participar en las compras consolidadas de medicamentos del Gobierno federal, informó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

En la conferencia matutina recordó que con estas prácticas se busca adquirir los mejores medicamentos en tiempo y a precios justos, por lo que, quienes no se adhirieron, deberán conseguirlo por sus propios medios.

Te puede interesar: Muestra AMLO diseño de “cachito” para rifa de avión presidencial

“Debe quedar muy claro que a lo largo de 2020 el abastecimiento dependerá de ellos mismos, cualquier reto que pudieran enfrentar tendrán que solventarlo de manera directa, dado que decidieron hacerlo por sus propios medios y con sus mecanismos de compra y abastecimiento”, expresó el funcionario federal.

Pese a que 26 gobernadores ya firmaron el convenio, quienes se negaron a sumarse a este plan son Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León y Tamaulipas.

López Gatell informó que el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela, dialogó y convenció a los directores de todos los institutos para adherirse a las compras consolidadas; sin embargo, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) fue el único que rechazó el nuevo sistema, toda vez que ya tiene un contrato millonario con una empresa privada, por lo que el hospital de especialidad seguirá cobrando cuotas de recuperación.

“Desde hace mucho tiempo tiene un contrato de abastecimiento para sus insumos, y en algunos casos incluso material y equipo quirúrgico. Éste es un contrato en promedio de 650 millones de pesos y está vigente hasta noviembre del 2020”, señaló.

Dicho acuerdo, que prevé la compra de medicinas y materiales de curación, fue firmado con la farmacia Phoenix desde diciembre de 2017 y concluye en noviembre de este año.

En su oportunidad, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y  Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) de la dependencia federal, Gustavo Reyes Terán, explicó que dicho instituto puede continuar con el contrato; sin embargo, aseveró que no puede incurrir en ninguna irregularidad o dejar de suministrar medicinas a los pacientes.

“No debería haber falta de medicamentos ni de materiales de curación, porque este servicio que tiene un monto máximo de 650 millones de pesos en ese periodo, debería cubrir los medicamentos que habitualmente se utilizan en el hospital”, aseveró.

Asimismo, López Gatell sostuvo que el Gobierno federal seguirá trabajando para convencer a este hospital a sumarse al sistema de compra, y recordó que la suma de institutos a este programa de adquisición de insumos permite acabar con la desigualdad a nivel nacional.

El dato: Esta medida fue incorporada por la gestión de López Obrador como política de combate a la corrupción y se realiza con respaldo de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda.

“Consideramos que es muy importante que todos los institutos puedan tomar esta decisión de incorporarse a garantizar la atención médica y los medicamentos para toda la población”.

Luego de ser señalados por no sumarse a las compras consolidadas, el Instituto Nacional de Neurología informó que sí pretende adherirse a este sistema, aunque no dio detalles.