Domingo 20.09.2020 - 12:00

Se unen a la PF en Ciudad Juárez 2,100 universitarios

Monreal advierte retroceso con alcaldías sin autonomía
Por:

Foto Especial

david.vela.razon@gmail.com

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, anunció frente al gobernador de Chihuahua, César Duarte, que capacitarán a 2 mil 100 jóvenes universitarios para formar la nueva policía de Ciudad Juárez y que se les pagaran salarios iniciales de 14 mil pesos al mes.

Los universitarios serán capacitados en tareas de investigación e inteligencia con la finalidad de que la nueva policía sea dignificada a través de los nuevos cuerpos de seguridad.

Los que sean seleccionados, dijo García Luna, estarán en manos de elementos de la Policía Federal durante su formación en análisis de investigación, análisis tecnológico, información y procesamiento de datos, inteligencia operativa, análisis táctico y habilidades y destrezas policiales.

En tanto, el gobernador detalló que mil de estos nuevos elementos serán para Ciudad Juárez; 500 para la capital del estado y los otros 600 para el resto de la entidad.

“No podemos hablar de reclutar, es un proyecto que estamos planteando como una oferta más de formación y de alternativa de un trabajo seguro que venga a dignificar y profesionalizar a los cuerpos policíacos”, indicó Duarte.

La convocatoria será publicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y estará disponible para los jóvenes que cumplan con los requisitos y perfil solicitado.

Entre los centros educativos que participarán en la convocatoria se encuentran: la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el Conalep, el Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua y Ciudad Juárez, el Cecytech y el Instituto Tecnológico del Parral.

SEP avala ingreso de estudiantes a policía

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró estar convencido de que el presidente Felipe Calderón ha hecho bien su trabajo en materia de seguridad y agregó que el siguiente paso es consolidar las 32 policías estatales a través de la profesionalización de sus elementos.

“Quiero subrayar que la invitación concreta es para realizar labores de inteligencia policial, que es, como lo ha dicho el Presidente, una labor muy importante para prevenir el delito”, dijo Lujambio al encabezar la celebración del Día de las Madres.

Agregó que a través de esa dependencia federal se ha lanzado una convocatoria a los jóvenes del bachillerato “para que piensen en la posibilidad de incorporarse a las tareas técnicas y de investigación policial”.

Agregó que hay muchos trabajos dignos y éste precisamente “es un trabajo digno y posiblemente una ruta de profesionalización para los jóvenes; queremos abrir muchos espacios laborales, éste es uno de ellos” .