Sedena, a cargo de 10 nuevos hospitales para atender COVID-19

Sedena, a cargo de 10 nuevos hospitales para atender COVID-19
Por:
  • antonio-lopez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional, hacerse cargo de 10 nuevos hospitales distribuidos en todo el territorio nacional para atender, en caso de ser necesario, a los pacientes infectados por el Covid-19.

Así lo dijo desde el Hospital de Tlaxico, en Oaxaca, mismo que estuvo abandonado durante una década.

"Así como este hospital nuevo, tenemos aproximadamente otros 10 que están terminados pero no están equipados, o que están terminados y equipados pero faltan los médicos, entonces estos 10 hospitales los va a manejar el ejército en el marco en el contexto de la aplicación si es necesario del plan DN3", puntualizó.

Te puede interesar: Indígenas en Oaxaca piden a AMLO evitar eventos masivos

Para ello, explicó, instruyó a la Secretaría de Hacienda "para que se transfieran los recursos y que se le entregue ese presupuesto al ejército", quien será el encargado de poner en marcha la operación de dichos hospitales.

De esa forma, informó, se atenderá a los afectados por la pandemia desde dos frentes; "uno, los centros de salud, los hospitales de Insabi, los que están a cargo de los gobiernos estatales, del ISSSTE, del seguro, de Pemex, y otro plan emergente que va a estar a cargo del ejército y de la Secretaría de Marina".

"Las fuerzas armadas harán uso de todos los recursos humanos y materiales para cumplir las instrucciones y atender como usted concibe la atención a la población en esta emergencia", dijo al respecto el General Juan Arturo Cordero, Comandante de la VIII región militar en Oaxaca.

López Obrador insistió en que "estamos preparados", y llamó a que la población no caiga en el pánico.

Contenido relacionado: AMLO agradece a Trump no cerrar frontera; le propone acelerar entrada de T-MEC

"Es importante guardar la calma, no adelantar vísperas. Hay etapas, estamos todavía en la primera etapa, tenemos que salir adelante vamos a salir adelante, que no nos apaniquemos, tengamos confianza", apuntó.

Desde una sala exprofesa para tratar a enfermos graves de coronavirus en el hospital Tlaxiaco con capacidad para 120 camas, el mandatario agregó que está cuidando que no se caiga la economía nacional.

"No queremos que la economía nos quede muy deteriorada, que no se nos deprecie mucho el peso, que no tengamos desempleo, que podamos pronto recuperarnos. Ayer hablé con Donald Trump y una de las cosas que le propuse es el apurarnos para que entre en vigor el tratado de libre comercio, que tan luego pase esto del coronavirus empecemos con el fortalecimiento de nuestra economía", concluyó.

xrq