Con prioridad en nueve estados

Sedena resalta fortalecimiento en la estrategia de seguridad

La Secretaría de la Defensa Nacional señaló que se ha enfocado en atender los 50 municipios con mayor índice de homicidios dolosos

Se espera que al finalizar 2022 la Guardia Nacional cuente con 126 mil 776 elementos.
Se espera que al finalizar 2022 la Guardia Nacional cuente con 126 mil 776 elementos.Foto: Especial.
Por:

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que en el último mes se realizaron operaciones de refuerzo para disminuir la incidencia delictiva con prioridad a nueve estados como lo son Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Baja California, Quintana Roo y Sonora.

Durante el reporte técnico de seguridad presentado en la conferencia matutina de Palacio Nacional, señaló que también hubo un fortalecimiento integral de la estrategia de seguridad por parte del Estado mexicano para atender los 50 municipios con mayor índice de homicidios dolosos localizados en las entidades federativas mencionadas.

Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, resaltó las detenciones de Rosalinda “N” de Cártel de Jalisco Nueva Generación, así como la sentencia condenatoria de José Antonio alias “El Marro” por secuestro agravado, luego de que éste último fuera detenido en agosto de 2020.

“Ya se logró la sentencia condenatoria por 60 años por secuestro agravado y siguen pendientes los procesos por huachicol y por delincuencia organizada”, resaltó el funcionario, al destacar que en todos los procesos participan las fuerzas armadas en coadyuvancia con las fiscalías federal y de los estados.

En su oportunidad, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional indicó que se colocaron nuevos coordinadores estatales y efectivos en Michoacán, Nayarit, Quintana Roo y Zacatecas para fortalecer la seguridad en dichos estados.

Además, recordó que en los primeros tres años de reclutamiento se logró conformar a más de 50 mil elementos en la Guardia Nacional y que para el presente año la meta es alcanzar 12 mil 943 nuevos efectivos.

“Para que al finalizar el año 2022, la Guardia Nacional esté alcanzando un estado de fuerza de 126 mil 776 y el próximo año 2023 estemos alcanzando los 137 mil elementos”, añadió el comandante.

lemm.