Desfalco acumula más de 20 mil mdp

Segalmex. Vinculan a proceso a excoordinador de Diconsa por caso de desfalco millonario

Jorge Humberto González, excoordinador de operaciones de Diconsa, es vinculado por la estafa de 7 mil 840 toneladas de azúcar; fraude fue de 0.7% del total no comprobado

El detenido habría participado en el desvío de 142 millones 440 mil 883 pesos de Segalmex.
El detenido habría participado en el desvío de 142 millones 440 mil 883 pesos de Segalmex.Foto: Cuartoscuro
Por:

Jorge Humberto González Bocardo, excoordinador de operaciones de Diconsa, será llevado a proceso penal, con lo que suman seis exfuncionarios que enfrentarán a la justicia por el desfalco a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y sus subsidiarias Diconsa y Liconsa, que ya acumula más de 20 mil millones de pesos.

González Bocardo está vinculado a un presunto fraude por la compra de siete mil 840 toneladas de azúcar, adquiridas a la empresa Carregi, pero que no fueron entregadas en su totalidad, a pesar de que se pagaron 142 millones 440 mil 883 pesos, apenas el 0.7 por ciento del total no comprobado en el ejercicio del gasto de Segalmex durante 2019, 2020 y 2021.

Junto con él, otros cinco exfuncionarios han sido vinculados a proceso por este caso. Además, el pasado 9 de marzo, un juez con sede en el Centro de Justicia Penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, giró 22 órdenes de aprehensión en contra de 12 exfuncionarios, cuatro empleados de la empresa Carregi y seis beneficiarios de los recursos desviados. Hasta el momento se han realizado nueve arrestos.

En las cuentas públicas del 2019, 2020 y del 2021, la Auditoría Superior de la Federación observó cerca de 14 mil 268 millones de pesos en Segalmex, cuatro mil 102 millones de pesos en Diconsa, encargada de las tiendas al menudeo de los productos de primera necesidad, y cerca de dos mil 220 en Liconsa, responsable del despacho de leche para el público en general.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha logrado que cinco personas fueran vinculadas a proceso por el caso Carregi; sin embargo, el juez Gregorio Salazar Hernández rechazó someter a proceso penal al exdirector de asuntos jurídicos de Diconsa, Carlos Antonio Dávila Amerena, por falta de pruebas en su contra.Quienes sí fueron sometidos a juicio, además de González Bocardo, son Simón Escobar Copca, exdirector del almacén de Diconsa en Querétaro; Patricia Hernández Rojas, excoordinadora de Control Presupuestal de Liconsa, y Artemio Gutiérrez, exsubjefe del almacén de San Luis La Paz, en Guanajuato.

También fue vinculado a proceso el representante legal de Carregi, Jorge Saúl Romero Valencia.

El sexto implicado es René Gavira Segreste, quien fuera jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex. Él está vinculado a dos procesos por fraude a las finanzas públicas por más de cuatro mil millones de pesos y por su probable responsabilidad en uso ilícito de atribuciones y facultades. Sin embargo, el funcionario ha recibido dos suspensiones provisionales para evitar ser presentado ante el juez.

Mientras que la cuenta pública de 2021 reveló que el monto observado para ese año supera los siete mil millones de pesos. En conjunto, Segalmex ha sido observado por más de 20 mil millones de pesos.

Segalmex es una empresa creada durante el presente sexenio, y de hecho es conocida como la Conasupo de la 4T. Su primer director, Ignacio Ovalle Fernández, estuvo al frente del organismo desde enero del 2019 a abril del 2022.

Síguenos en Google News.

AM