Impulsarán integración de refugiados

Segob y ACNUR acuerdan fortalecer sistema de asilo

Organismo internacional agradece compromiso del secretario Adán Augusto López; Pueblo sin Fronteras solicita protección al Senado para iniciar caravana de Chiapas a la CDMX

Adán augusto López, de Segob y Giovani Lepri, de ACNUR, ayer.
Adán augusto López, de Segob y Giovani Lepri, de ACNUR, ayer.Foto: Tomada de @giolepri
Por:

Giovanni Lepri, representante de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados en México (ACNUR), acordó con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, seguir coordinando esfuerzos para fortalecer el sistema de asilo, así como explorar alternativas migratorias para personas en situación de vulnerabilidad.

Durante una reunión privada que sostuvieron ayer en las oficinas de la Segob, el representante de la ACNUR en México dijo en sus redes que otro de los acuerdos a los que se llegaron fue la de impulsar la integración de las personas refugiadas.

Además informó que es el primer encuentro que sostiene con el funcionario federal, lo que calificó como productivo.

“Acordamos seguir coordinando esfuerzos para fortalecer el sistema de asilo y a Comar, explorar alternativas migratorias para personas en situación de vulnerabilidad, (e) impulsar la integración de las personas refugiadas”, escribió la cuenta oficial de la ACNUR en su cuenta de Twitter.

En México, las solicitudes de refugio de extranjeros de enero a septiembre de 2021, suman 90 mil 314, principalmente de personas provenientes de Honduras, Haití, Cuba, El Salvador, Venezuela, Chile, Guatemala, Nicaragua, Brasil y Colombia. Además la falta de respuesta a dichos trámites de refugio provocó una crisis humanitaria en la frontera sur, de acuerdo a expertos, que mantiene en vilo a miles de personas en Chiapas que se encuentran varadas por no poder salir de la entidad.

Acordamos seguir coordinando esfuerzos para fortalecer el sistema de asilo y a Comar, explorar alternativas migratorias

Giovani Lepri, Representante de la ACNUR México

PIDEN GARANTÍAS

Por separado, el director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, pidió protección al Senado de la República para arrancar la caravana migrante desde Chiapas a la Ciudad de México el próximo 23 de octubre, y evitar agresiones y detenciones por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional.

En conferencia en la capital del país, dijo que ya se reunió con diversos legisladores, quienes mostraron su respaldo al tema migrante, y denunció que los originarios de Haití son quienes más han sufrido la contención del Gobierno federal, al grado de que en Chiapas ni siquiera los dejan salir o tomar un transporte público.

“En esta crisis vemos que las personas más afectadas son la comunidad haitiana. Hemos visto el horror de cómo se les ha tratado, con una brutalidad y tortura infames. Es lamentable que en Chiapas ni siquiera se les permite abordar los camiones de transporte público, es preocupante, pero tenemos fe porque el 23 de octubre salimos en caravana rumbo a la Ciudad de México”, aseguró.

Mujica también solicitó la vigilancia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y organizaciones civiles en general.