Rosa María Álvarez recibió el premio

Segob y CNDH entregan Premio Nacional de Derechos Humanos

Rosa María Álvarez González recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos 2020, por su labor en la protección y erradicación de la discriminación de género

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, el 8 de abril de 2021.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, el 8 de abril de 2021.Foto: Twitter.
Por:

La coordinadora del Núcleo Multidisciplinario sobre Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la UNAM, Rosa María Álvarez González recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos 2020, por su labor en la protección y erradicación de la discriminación de género.

Durante la entrega, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseguró que en México existen muchas personas que han emprendido luchas por la defensa de los derechos humanos, incluso cuando se pone en duda sus valores, por ello dijo es necesario reconocerlos.

Al referirse a Rosa María Álvarez González, explicó que ha defendido los derechos humanos de las mujeres ante un país de oídos sordos, por ello su labor ha sido destacada, ya que ha centrado sus esfuerzos en el reconocimiento de los derechos desde la academia.

Gracias a los esfuerzos de las mujeres como Rosita se formuló el concepto de feminicidio y se convirtió en parte de una metodología en caso de asesinatos de las mujeres, por ello ahora toda muerte con violencia se debe investigar con ese protocolo

aseveró.

La encargada de la política interior del país propuso crear un frente de defensa en contra de las visiones que dividen, de los mensajes de odio e intolerancia, del fenómeno del egoísmo, del aislamiento y de la violencia. “Lo podemos lograr con una sociedad civil organizada, para llegar a la paz y poner al frente el respeto a la dignidad humana”, dijo.

Erradicar violencia contra las mujeres

En su oportunidad, Rosa María Álvarez González precisó que un país donde se respete el estado de derecho, es una nación donde se respetan los derechos de las personas, por ello aseguró que es urgente avanzar en la educación desde los sectores más jóvenes, para erradicar la discriminación y violencia contra las mujeres.

“Para mí es un día de gratitud. Solo en el estado de derecho puede hablarse de derechos humanos, los derechos fundamentales para la humanidad; esto ha sido muy claro. Hoy necesitamos avanzar para generar en todos los sectores, habilidades para rechazar la discriminación que se vive, pues solo en la educación se puede erradicar esa violencia que viven las mujeres”, destacó.

La galardonada aseguró que la emergencia sanitaria por COVID-19 exhibió la otra pandemia, la de la violencia contra las mujeres.

Durante su carrera profesional, Álvarez González participó como jueza ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2009 por el caso González y otras vs. México, conocido también como “Campo Algodonero”.

En ese tema, la Corte de la IDH condenó al Estado mexicano por ser el responsable de la muerte de tres jóvenes que fueron violadas y abusadas con extrema crueldad por parte de los perpetradores en Ciudad Juárez, Chihuahua en 2001; posteriormente sus cuerpos fueron encontrados en un campo algodonero.

Además, la defensora de derechos humanos también es coordinadora del diplomado sobre violencia familiar y derechos humanos en la máxima casa de estudios del país.