Búsqueda en fosas avanza, pero hay 65% de cuerpos sin identificar

Búsqueda en fosas avanza, pero hay 65% de cuerpos sin identificar
Por:

En el primer año de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Gobernación (Segob) detectó 873 fosas clandestinas en el país con mil 124 cuerpos, de los cuales 395 fueron identificados y, de éstos, 243 entregados a sus familiares. Sin embargo, 729 (64.8 por ciento) no han sido reconocidos.

Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, precisó que en Sinaloa se localizaron 144 fosas clandestinas, en Colima, 115; en Veracruz, 108; en Sonora, 90, y en Jalisco, 75; es decir que entre esas cinco entidades concentran 60.92 por ciento del total.

Te puede interesar: García Luna negocia para evitar juicio, revela documento de Corte de NY

A excepción de Veracruz, esos estados son también los que más cuerpos exhumados reportaron del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019; en ese rubro, la lista la encabeza también Sinaloa, con 252 cadáveres; le siguen Jalisco, con 213; Colima, con 146; Sonora, con 143, y Chihuahua, con 71. Éstos son 73.37 por ciento de los restos localizados en todo el país.

Encinas Rodríguez informó que el hallazgo de las fosas ocurrió en 519 puntos diferentes; sin embargo, señaló que 16 estados son focos rojos a nivel nacional.

“Se está concentrando el tema en 16 entidades federativas. De los mil 124 cuerpos, el 35 por ciento han sido identificados y el 21.6 por ciento de los cuerpos exhumados e identificados han sido devueltos a sus familiares”, destacó.

Asimismo, detalló que aún falta precisar información de algunas Fiscalías locales, lo que implicará ajustes a los números dados a conocer ayer.

NO LOCALIZADOS. Respecto a los reportes de personas desaparecidas, Encinas Rodríguez detalló que son nueve mil 164 en el mismo periodo, de las cuales cinco mil 184 todavía no son halladas, mientras que de las tres mil 980 ubicadas, 91 por ciento (tres mil 638) se encontraron sin vida.

“Hay un número significativo de mujeres. En general, tenemos dentro de las personas desaparecidas en este periodo tres mil 93 mujeres, de las cuales han sido localizadas cerca de 59 por ciento (es decir, mil 816) y se mantienen como desaparecidas o no localizadas, mil 277 (correspondiente a 41.3 por ciento del total)”, detalló.

Jalisco encabeza la lista de entidades con mayor cantidad de reportes de personas desaparecidas, con dos mil 100 casos, lo que representa 40 por ciento del total nacional. Las entidades que le siguen son Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Puebla y Guanajuato.

Por el contrario, las entidades que reportan menos problemas por este ilícito son Tabasco, Aguascalientes, Campeche, Durango, Nayarit e Hidalgo.

Encinas Rodríguez subrayó que, así como Jalisco encabeza la lista de estados con desaparecidos, también lo hace en la de personas localizadas por entidad, lo que podría ser un indicio de “subregistros” en otras entidades.

“Hay que señalar que dentro del proceso de información que nos han entregado, las Fiscalías de Jalisco y Estado de México han sido exitosas”, reconoció.

En lo que respecta a niñas, niños y jóvenes desaparecidos, señaló que se registran dos mil 720 denuncias y han sido localizados mil 713 (62.9 por ciento). Las entidades que concentran el mayor número de casos son Jalisco, Puebla, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León.

En su oportunidad, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la política pública y las actividades que lleva a cabo todos los días la dependencia están encaminadas a la justicia transicional, pues “los cuatro pilares fundamentales de la justicia transicional son la verdad, el acceso a la justicia, la reparación del daño y mecanismos para garantizar la no repetición”, destacó.

Sánchez Cordero detalló que 29 comisiones estatales de Búsqueda ya están instaladas y se espera que a la brevedad se tenga la totalidad para mitigar el problema.

“Ha estado también en general, todo el Sistema Interamericano y todas las agencias de Naciones Unidas; absolutamente todas las políticas públicas que se han instaurado en esta subsecretaría y en la Segob han sido con la participación de víctimas y sus familias”, aseveró.

El dato: México aceptará la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas, con el que incluso ya se tiene comunicación, aseguró Encinas Rodríguez.

Alista Gobierno federal reunión con colectivos

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se reunirá a partir del 17 de enero con 73 colectivos de víctimas para conocer sus preocupaciones y demandas, en aras de mejorar los procesos y tiempos de respuesta en la atención y seguimiento de los casos.

“Por primera vez, la CEAV realiza un esfuerzo de esta naturaleza para escuchar las inquietudes de las víctimas que están en todo el territorio nacional, identificar necesidades y, junto con los integrantes de los diferentes colectivos, elaborar rutas de atención en materia de orientación jurídica”, expuso el organismo en un comunicado.

Además de representación legal, atención médica, psicológica y trabajo social así como asuntos relacionados con el acceso a los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) de las víctimas, añadió.

“Hemos dado el primer paso en el acercamiento con los colectivos, porque las víctimas y sus familiares serán el centro en la transformación de la CEAV y resulta indispensable trabajar juntos”, planteó la comisionada Mara Gómez Pérez en las invitaciones giradas a los colectivos de víctimas existentes en el país.

Las reuniones con los colectivos también se realizarán mediante videollamadas para eficientar el uso de recursos públicos, evitar los inconvenientes que el traslado pueda significar para las víctimas y fortalecer las capacidades de los Centros de Atención a Víctimas que la CEAV tiene en el país.

JVR