Prevén incidentes en algunos municipios

Buscan Gobierno e INE dar certeza para ir a votar

Mayoría de agresiones, sin motivación electoral, dice Segob; violencia es focalizada y no pone en riesgo comicios; el órgano electoral asegura que, pese a clima de inseguridad, hay condiciones para instalar 100% de casillas

Preparativos en el INE para la jornada del domingo.
Preparativos en el INE para la jornada del domingo.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional Electoral (INE) garantizaron que durante las elecciones del próximo 6 de junio habrá condiciones para que los comicios se realicen a de manera segura.

Durante la reunión virtual con presidentas y presidentes de los institutos electorales de las entidades federativas en el país, Olga Sánchez Cordero, titular de Segob, apuntó que hay condiciones para que la jornada electoral se lleve a cabo de manera pacífica y tranquila, aunque, dijo, se prevén hechos o incidentes focalizados en algunos municipios.

“Los problemas que enfrentamos son, así puedo afirmarlo, hechos o incidentes focalizados, que afectan muy pocos municipios y muy pocas casillas electorales. En ningún caso esos hechos o incidentes ponen en riesgo la validez de una elección distrital o en un estado”, destacó.

Además, la encargada de la política interior del país explicó que los casos en que se puede afectar una elección municipal son contados, como conflictos producto de añejas demandas sociales, en lo rural y comunidades originarias en Chiapas, Oaxaca, Nayarit y Michoacán.

Los problemas que enfrentamos son hechos o incidentes focalizados, que afectan muy pocos municipios y muy pocas casillas electorales. En ningún caso esos hechos o incidentes ponen en riesgo la validez de una elección distrital o en un estado

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación

Sin decir nombres, señaló que hay organizaciones sindicales, campesinas, populares y estudiantiles, que utilizan la coyuntura electoral para presionar, “en ocasiones de maneras violentas, por la satisfacción de sus demandas, que nada tiene que ver con las elecciones”.

“Toda agresión contra los candidatos, no importa de qué partido, es una vulneración a la gobernabilidad democrática. Los hechos que han ocurrido, afectando a candidatos de todos los partidos, en la enorme mayoría de los casos no tienen relación con el proceso electoral”, aseveró Sánchez Cordero.

Por lo anterior, denunció que son hechos reprobables en donde los responsables deben ser castigados “con todo el rigor de la ley”, por lo que solicitó a los titulares de las entidades reportar cualquir acto de violencia.

“He dado instrucciones a los representantes de la secretaria de Gobernación en las 32 entidades federativas, para atender los requerimientos que ustedes, o los vocales del INE, lleguen a tener, desde hoy, el domingo, y en los días siguientes”, aseveró en la reunión.

En el mismo sentido, el INE afirmó que pese al clima de inseguridad que prevalece en el país, existen las condiciones para instalar el 100 por ciento de las casillas.

En conferencia de prensa, los consejeros electorales reconocieron que preocupan las condiciones de violencia que se han registrado durante las campañas, que han dejado un saldo de un funcionario electoral asesinado, en Fresnillo, Zacatecas, así como el crimen de 29 aspirantes y candidatos, mientras que en los comicios federales fueron 27.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, precisó que tres mil 300 elementos vigilan la documentación electoral y destacó que se ha trabajado en coordinación con la Segob, a la que reiteró la solicitud para el operativo de las fuerzas de seguridad.

“De si tememos que haya interferencia de grupos criminales, estamos todos atentos como instituciones del Estado mexicano, para que una vez más lo que ocurra el domingo sea una fiesta cívica, en condiciones de libertad”, apuntó.