En el DOF

Segob publica Protocolo Adicional para Búsqueda de Niños, Niñas y Adolescentes

El Protocolo Adicional es una herramienta para que las autoridades apliquen de manera más oportuna la búsqueda de niños; se suma a otros programas como la Alerta Amber y el Protocolo Alba para homologar acciones en todo el país

El Protocolo cuenta con un enfoque de derechos humanos y un enfoque pedagógico para la protección de los menores.
El Protocolo cuenta con un enfoque de derechos humanos y un enfoque pedagógico para la protección de los menores.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niños, Niñas y Adolescentes con el que se pretende contar con herramientas más eficaces, para investigar, implementar acciones y hallar a menores que cuenten con reporte de desaparición.

De acuerdo al documento de 2007 al 28 de febrero de 2021 se tiene registro de 60 mil 111 menores de entre 0 a 17 años con reporte de desaparición, incluso algunos de ellos cumplieron la mayoría de edad sin haber sido encontradas.

Además en el mismo período, fueron localizados 48 mil 819 niñas, niños y adolescentes, de las cuales, 98.85 por ciento con vida y 1.15 por ciento sin vida. En México los menores representan 16.4 por ciento del total de personas desaparecidas de acuerdo a la Segob.

El Protocolo Adicional es una herramienta para que las autoridades apliquen de manera más oportuna la búsqueda de niños, además se suma a otros programas como la Alerta Amber y el Protocolo Alba para homologar acciones en todo el país, debido a que los protocolos no lo están en las 32 entidades federativas.

La Secretaría de Gobernación detalla que el Protocolo cuenta con un enfoque de derechos humanos y un enfoque pedagógico para la protección de los menores; también abre la discusión sobre las posibles hipótesis de los diferentes tipos de delitos de que las niñas, niños y adolescentes que pueden haber sido víctimas de delitos tales como la trata de personas, homicidio y feminicidio. Incluso pone sobre la mesa las diferentes formas de violencia que deben ser tomadas en cuenta en el momento de su localización, para garantizar su máxima protección.

El Protocolo Adicional contempla ejes rectores como enfoque de derechos, interés superior de la niñez, igualad y no discriminación, desarrollo, participación infantil, protección a la integridad, enfoque de género y reintegración social.

La búsqueda debe ser individual e inmediata, en coordinación con todos los niveles de Gobierno para localizar a la brevedad a un menor con reporte de desaparición.

ntb