Elecciones USA 2020

Segob reconviene a Aureoles por llamar a paisanos a votar en elecciones en EU

El gobernador michoacano hizo un llamado a mexicanos en EU a votar por Joe Biden; política exterior le corresponde únicamente al gobierno federal, dice Segob

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.Foto: especial.
Por:

La Secretaría de Gobernación (Segob) corrigió al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, por invitar a los connacionales en Estados Unidos a votar en las elecciones federales de ese país de la próxima semana, por considerar que es una falta a la política exterior de nuestro país.

A través de un comunicado, la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, señaló que la conducción de la política exterior del país le corresponde única y exclusivamente al gobierno federal, además, de que se rige por el principio básico constitucional de la autodeterminación de los pueblos y la no intervención. “Por lo que me parece, cuando menos, extraña, la confusión que suscita en la población migrante, no solo de su estado, sino de todos los mexicanos en el exterior, con el video que publica ayer en sus redes sociales”.

Este jueves, Silvano Aureoles publicó un mensaje donde llama a los mexicanos radicados en Estados Unidos a terminar con la injusticia hacia los migrantes, y sin decir nombres, favorece a uno de los dos candidatos.

La dependencia aclaró que el mensaje difundido en redes por el mandatario estatal, confunde a la ciudadanía al invitarlos a votar por un candidato y no por otro, “cuestión que parece, por demás, grave, pues coloca al Estado mexicano en una situación muy delicada en términos de política exterior”, detalla el comunicado.

La secretaria de Gobernación precisó que la violación de la Doctrina Estrada constituye un lamentable anecdotario precedente en la historia nacional; además, de que es un ilícito a la Constitución del país ya que se entromete en asuntos internos de otro país, en un proceso electoral externo que no le corresponde.

Por esta situación, exhortaron a Silvano Aureoles a conducirse como un servidor del Estado mexicano, en el ámbito de competencias que determina la Constitución, con respeto a la autonomía de otros países y a su soberanía.