México

Semáforo de Riesgo por COVID-19 pinta de rojo a todo el país

El titular de la Dirección General de Promoción de la Salud explicó que el informe se genera por cuatro indicadores, dos de proporción y dos tendencia

Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, presentó el semáforo de actividades para esta semana, el cual se mantiene en rojo para todo el país.
Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, presentó el semáforo de actividades para esta semana, el cual se mantiene en rojo para todo el país.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Jorge Butrón

Al presentar el Semáforo de Riesgo por COVID-19, el titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, aseguró que “todo el país está en rojo”, toda vez que el mapa general por entidades así lo demuestra.

Durante la conferencia vespertina explicó que el informe se genera por cuatro indicadores, dos de proporción y dos tendencia; 

1) Porcentaje de ocupación hospitalaria de la Red IRAG; 

2) Porcentaje de positividad al virus SARS-CoV-2; 

3) Tendencia de casos de hospitalización, y 

4) Tendencia del síndrome COVID-19, si la entidad tiene más de dos rubros en color rojo se queda ese color por prevención.

Indicadores tomados en cuenta para actualizar el semáforo.
Indicadores tomados en cuenta para actualizar el semáforo.Foto: Especial

En este sentido, Cortés Alcalá informó que el semáforo de las 32 entidades del país se encuentra en rojo, debido a dos o más indicadores que tienen de este color. 

De esta manera, Chiapas es la única entidad que en todos los rubros se encuentra en color rojo, contrario a cuatro estados que cuentan con dos indicadores en semáforo amarillo: Baja California, Coahuila, Colima e Hidalgo.

La Ciudad de México es la única entidad que tiene color verde en el país, en el indicador de tendencia de casos hospitalizados. 

“El Estado de México cuenta con un indicador naranja que está a punto de estar en rojo, tiene una positividad del 48% y las tendencias están al alza. Aunque advirtió que "todo el país está en rojo”, destacó el funcionario.

Indicadores por entidad federativa.
Indicadores por entidad federativa.Foto: Especial

Otro ejemplo es el de Zacatecas, que tiene un indicador de cada uno de los colores, lo que quiere decir que tiene buena suficiencia en sus hospitales, pues tiene positividad en amarillo, pero la tendencia de casos va creciendo. “Por eso está en rojo. Por principio de seguridad así se deja”. 

Quintana Roo se mantiene en rojo pero tiene una tendencia estable en sus hospitales, pero puede transitar a una tendencia a bajar.

Actividades

En torno a las actividades, aclaró que se está permitiendo la ocupación hotelera hasta en un 25 por ciento, pero siempre y cuando los clientes demuestren que trabajan para una actividad esencial y que su viaje es de negocios. 

En restaurantes y cafeterías solo hay servicio para llevar. Peluquerías aforo permitido en semáforo rojo, pero con todas las recomendaciones sanitarias.

Detallo que se puede salir a caminar a la calle pero con sana distancia.

Mercados una persona por compra. Gimnasios suspendidos, pero al pasar a semáforo naranja se pueden reabrir al 50 por ciento. 

Todas las actividades que generen acumulaciones están suspendidas. Sin embargo, dijo que el aforo permitido para los deportes será hasta que el semáforo esté en amarillo en un 50 por ciento, pero se están analizando protocolos para regresar a las actividades a puerta cerrada.

jmg