Una señal positiva ante la pandemia

Desde la semana 27 hay un descenso de 56% de muertes por COVID-19: Ssa

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que desde la semana 27 hay un descenso de 56 por ciento en la frecuencia de muertes por el virus

El secretario de Salud, Hugo López-Gatell, el 25 de agosto de 2020.
El secretario de Salud, Hugo López-Gatell, el 25 de agosto de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que desde la semana 27 hay un descenso de 56 por ciento en la frecuencia de muertes que ocurren por COVID-19, lo cual es una señal positiva para el país.

Otro punto favorable para nuestro país, dijo el funcionario, es que hay una clara tendencia al descenso en el número de contagios y defunciones en 28 estados de la República de al menos dos semanas sostenidas, y en algunas entidades es de hasta siete semanas de disminución de la pandemia.

El otro elemento positivo es que desde la semana 27 disminuye ya con un 56 por ciento de reducción la frecuencia de muertes que ocurren por COVID, que es una enfermedad desafortunadamente letal en México y en todo el mundo se presentan defunciones, expuso.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, dijo que más del 80 por ciento de las 60 mil 800 personas fallecidas por el coronavirus, tenía enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, afectaciones cardiacas, además de la edad avanzada.

Más adelante, reiteró que la reducción en el número de pruebas de SARS-CoV-2 en México obedece a una disminución en la cifra de pacientes. “En la medida que tenemos menos personas que enferman, hay menos pruebas porque hay menos personas que necesitan que se les realicen pruebas”.

López-Gatell dijo que algunos medios de comunicación tienen la idea de que en México se reducen los casos registrados porque se reduce el número de pruebas, pero la realidad “es exactamente al revés”.

Añadió que el porcentaje de muestreo en función de los enfermos se acerca a 100 por ciento, por lo que “se están haciendo más pruebas, pero hay menos enfermos”.

El viernes pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que en México solo se hacen tres pruebas por cada 100 mil habitantes y la situación de la pandemia en este país es compleja porque su escala está “subrepresentada”.

ntb