Encabeza AMLO el Día de la Marina en Veracruz

Aplauso a la Marina en su día

Nadie mejor que ésta para defender la soberanía y enfrentar amenazas del contrabando y la introducción de droga, dice AMLO; el almirante Ojeda descarta militarización de puertos

El Presidente y los secretarios de Marina y de la Defensa, ayer.
El Presidente y los secretarios de Marina y de la Defensa, ayer.Foto: Especial
Por:

Al encabezar la ceremonia del Día de la Marina Nacional en Veracruz, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Secretaría de Marina es la institución que garantiza poder enfrentar las amenazas del contrabando y de la introducción de droga a través de los diversos puertos del país.

Es esta institución la más preparada para defender la soberanía desde las costas y los mares de México, y también en estos momentos es, sin duda, la Secretaría de Marina la que garantiza el poder enfrentar las amenazas del contrabando y de la introducción de droga a través de los puertos del Golfo y del Pacífico

aseguró

Ante el gabinete de seguridad y el gobernador del estado Cuitláhuac García, el primer mandatario expuso que dicha labor encomendada a la Semar, a partir de una ley aprobada en el Congreso, no se podría llevar a la práctica con eficacia sin la participación de la Marina Mercante.

Ahora los marinos son los encargados, responsables, custodios de los puertos de México, esta unión significa hacer valer nuestra soberanía y contribuir combatiendo a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco, al desarrollo de nuestro país

estableció.

En su oportunidad, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, subrayó que no hay ni habrá militarización en los puertos, ni en la educación náutica, y ofreció que las Administraciones Portuarias Integrales (APIS) de las que hoy toma el control la institución, estarán libres de corrupción y no se afectará al comercio exterior.

Añadió que los integrantes de este sector son personas altamente profesionalizadas para realizar las tareas de administración de los puertos marítimos, pues no son improvisados.

“A la sociedad decir que no hay ni habrá militarización en puertos ni escuelas náuticas, mucho menos en la educación náutica. Al sector del ramo, habrá cambios sustentables para fortalecer la transformación náutica bajo el mando de marinos, con los cambios en las administraciones portuarias integrales”, señaló.

En el lado de las aduanas, aseveró, hay el compromiso de llevar a cabo una administración libre de corrupción y eficaz, que no va a afectar al comercio exterior: “los marinos somos personas altamente profesionalizadas para llevar a cabo estas tareas, no somos improvisados”.

También se comprometió a fortalecer al sector marítimo nacional con acciones y trabajos conjuntos, por la sencilla razón de que “los marinos reconocen la importancia de la soberanía nacional”.

“Nos comprometemos a tener una marina mercante fuerte y unida bajo un mismo objetivo: la grandeza de México, mediante esfuerzos encaminados a hacer de los mares nacionales una fuente de bienestar para nuestro pueblo.

“Nos vamos a enfocar a desterrar cualquier acto de corrupción y malos manejos de todo aquello que le pertenece a las y los mexicanos, sin reserva, sin interés personal y de ninguna manera militarizando dicho sector”, refrendó.

Ojeda Durán informó que se establecerá un nuevo fideicomiso denominado Universidad Marítima y Portuaria, con rectoría universitaria y facultades especializadas al mando y control de personal náutico exclusivamente.

Para ello, añadió, se tomarán varias acciones inmediatas y a mediano plazo, como acrecentar el patrimonio del fideicomiso, reducir periódicamente las colegiaturas en las escuelas náuticas desde 15 a 50 por ciento, equipamiento de laboratorios y actualización de sus simuladores.

Además de capacitación especializada a docentes y administrativos, así como adecuación de sus salarios, actualización de planes y programas de estudio, adquisición de un buque escuela y vinculación con la universidad marítima internacional, entre otros.