Próximo periodo ordinario

Senado acelera regulación de marihuana

Se alista a cambiar diversas leyes, como la reglamentación del Poder Judicial, la de telefonía móvil y economía circular, entre otros temas

Senado acelera regulación de marihuana
Senado acelera regulación de marihuanaCuartoscuro
Por:

Aunque en el Senado de la República deberá acelerar la aprobación en materia de regulación de marihuana, para el próximo periodo ordinario se alista a cambiar diversas leyes, como la reglamentación del Poder Judicial, la de telefonía móvil y economía circular, entre otros temas.

Destaca la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, la cual fue ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para garantizar el derecho ciudadano a la libre personalidad.

Esta legislación, que fue modificada por la Cámara de Diputados, deberá ser aprobada antes del 30 de abril, es el único ordenamiento que tiene fecha de caducidad, o de lo contrario se declararía la inconstitucionalidad de diversas porciones de la Ley General de Salud.

Si el Senado acepta los cambios que propusieron los diputados, se perderán las licencias para campesinos y las multas por posesión mayor a 28 gramos pueden ir de 5 mil a medio millón de pesos.

La Ley de Seguridad en Telefonía Móvil, impulsada por el diputado con licencia de Morena, Mario Delgado, propone crear un Registro Nacional de Usuarios de Telefonía (Renaut). Esta figura ha provocado una gran polémica, pues durante un parlamento abierto los especialistas advirtieron que ya hubo un intento en el pasado y no sirvió para reducir las extorsiones, y ahora, en cambio se pretende dejar en manos de particulares toda la información de los clientes, incluidos fotografía y huellas dactilares.

Se encuentra pendiente la aprobación de la norma reglamentaria de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Esta propuesta fue presentada por la SCJN al Presidente de la República, quien la envió al Congreso como iniciativa preferente y el pasado 18 de marzo se presentó la ley reglamentaria.

La iniciativa retoma el castigo de hasta 20 años de inhabilitación para personal, jueces y magistrados que incurran en faltas graves. Junto con esta reforma se prepara la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

También habrá leyes de nueva creación, como la General de Economía Circular, otras que buscan apoyar a la comunidad artística, como la Federal de Cinematografía y el Audiovisual. También se pretende modernizar al sistema ferroviario, así como modificar las leyes General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la General de Migración y la Orgánica de la Administración Pública Federal.