Senado aprueba cuidados paliativos para enfermos terminales

Senado aprueba cuidados paliativos para enfermos terminales
Por:
  • Magali

El Senado de la República aprobó las reformas constitucionales que incorporan los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades de situación terminal.

Por unanimidad, en sesión extraordinaria, el pleno de la Cámara alta aprobó la reforma al artículo 4 de la Carta Magna, que establece que toda persona tendrá derecho a la protección de la salud en condiciones de dignidad, incluyendo cuidados paliativos multidisciplinarios y acceso a medicamentos controlados que mitiguen el dolor cuando se trate de enfermedades terminales, limitantes o que amenacen la vida.

“Toda persona tiene derecho a la protección de su salud en condiciones de dignidad”, puntualiza.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, precisó durante la presentación del dictamen que los cuidados paliativos no son equivalentes a la eutanasia o a la muerte asistida, sino el suministro de medicamentos y atención que garantice a una persona con enfermedades terminales que hasta el último día de su vida tendrá el menor sufrimiento posible.

“Los cuidados paliativos alivian el dolor y otros síntomas angustiantes, afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal, no intentan ni acelerar ni retrasar la muerte, integran los aspectos psicológicos y espirituales del cuidado del paciente y ofrecen un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte”, indicó.

Al respecto, la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, explicó que los cuidados paliativos no son para curar, sino para evitar el sufrimiento a quienes por alguna enfermedad ya no pueden actuar por sí mismos.

“Cuando una persona, a causa de su padecimiento, ya no puede hacer sus actividades favoritas, ya no puede comer o respirar por sí misma, ya no puede comunicarse con sus seres queridos e interactuar con su entorno, es el momento en que debemos plantearnos la necesidad de administrar cuidados ya no con la intención de curar, sino de evitar el sufrimiento”, apuntó.

En ese sentido, el senador perredista Miguel Ángel Mancera destacó que con esta reforma se busca defender los derechos individuales ante enfermedades que causen dolores “terribles” y también precisó que no implica la aplicación de eutanasia.

“Esto no es eutanasia, porque no se trata de terminar con la vida, sino de dignificar la vida, se trata de cambiar la llegada a la etapa terminal con dignidad, es una reforma trascendental”, subrayó.

La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión y en caso de que se avale todavía faltará su aprobación en por lo menos 17 Congresos estatales para hacer la declaratoria de constitucionalidad.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/villahermosa-teapa-majagua-vehiculos-quemados-guardia-nacional-tabasco-playas-del-rosario-bomberos-inseguridad/

ic