Con 68 votos a favor y 48 en contra

Senado aprueba en lo general extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial

Con la imposición de Morena y sus aliados, el Senado aprobó, en lo general, la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación; Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro, se pronuncia en contra

Senado de la República
Senado de la RepúblicaImagen: Captura de pantalla
Por:

Con la imposición de Morena y sus aliados, el Senado aprobó, en lo general, la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, por lo que la oposición anunció que emprenderá acciones de inconstitucionalidad para frenar su desaparición.

Con 68 votos a favor y 48 en contra, en el pleno se avaló la reforma al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; sin embargo, 22 senadores hicieron reservas de toda la reforma, que incluye el artículo mismo y sus cinco transitorios.

Entre los senadores de Morena algunos se pronunciaron en contra, como la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero.

Durante el debate, la expresidenta de la Mesa Directiva del Senado fijó su postura desde la tribuna y puntualizó que estaba a favor de defender el republicanismo y la autonomía de los poderes de la Unión.

“Vengo a defender a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, ante la eliminación de fideicomisos que representan sus conquistas laborales”, manifestó.

Aseguró que su defensa era a favor de 22 mil 896 oficiales judiciales, oficiales de parte, técnicos de videograbación, de servicio, intendentes y oficiales de seguridad; 11 mil 314 secretarios de tribunal, secretarios de juzgado, directores de área, administradores regiones y actuarios; mil 721 jueces y magistrados, y mil 611 defensoras y defensores públicos.

“Traigo ante ustedes una defensa de todo ese capital humano altamente especializado, al que afectaremos gravemente si desaparecemos todos los fideicomisos que administra el Poder Judicial de la Federación”, dijo.

Al puntualizar que no respalda la extinción de los fideicomisos, Sánchez Cordero llamó a quienes respaldaron el dictamen a que mantuvieran los fondos relacionados con los servicios de salud, las casas para los jueces en zonas de alto riesgo, las pensiones complementarias y el desarrollo de infraestructura.

“Hay momentos en la vida de las personas que son definitorios, para mí es hoy, como senadora de la República votaré en contra (…). No quiero aplausos, pero tampoco vituperios”, puntualizó.

La ministra en retiro no fue la única morenista que rechazó el dictamen, también Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal, quien dijo su partido no debía avalar la extinción de los fideicomisos, porque representa una infracción a la Constitución.

“Por qué al Poder Judicial lo vamos a estigmatizar como la nueva mafia del poder (…). Pareciera que es el nuevo enemigo del pueblo”, reprochó.

Recordó que la política de Morena es “no mentir, no robar y no traicionar” y señaló que con esta decisión están mintiendo, porque los fideicomisos sí pertenecen a la clase trabajadora: “No podemos expropiar los recursos, porque hay una ley de responsabilidades, la ley impide que estos recursos pasen al gobierno, a la Tesorería de la Federación”.

La jornada en el Senado para avalar la extinción de los fideicomisos inició este martes desde temprano, acompañadas por las protestas de los trabajadores del Poder Judicial, que se realizaron afuera de la sede legislativa.

 Síguenos también en Google News

Leo