En dictamen de Guardia Nacional quitan al Ejército facultad de planear

En dictamen de Guardia Nacional quitan al Ejército facultad de planear
Por:
  • elizabeth osorio

De acuerdo con el predictamen de las reformas para crear la Guardia Nacional, la elaboración de los planes y estrategias en seguridad pública de este órgano quedarían en manos exclusivamente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) sin involucrar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como se proponía inicialmente.

En el documento en poder de La Razón a la Guardia Nacional se le otorgan facultades para investigar delitos bajo la conducción jurídica del Ministerio Público y ya no como su “auxiliar”, como lo establecía la iniciativa presentada el pasado 20 de noviembre en San Lázaro.

“El Ejecutivo federal, en el ámbito de sus atribuciones, a través de la dependencia del ramo de seguridad deberá elaborar los planes, estrategias y acciones en materia de protección para que, a su vez, la dependencia del ramo de la defensa nacional, y las demás que correspondan, instrumenten las que les competan”, señalaba la iniciativa en el artículo 21.

En cambio, el predictamen, que será sometido a discusión hoy en la Comisión de Puntos Constitucionales, señala: “las políticas, planes y estrategias en materia de seguridad pública estarán a cargo de la dependencia del ramo”. Además, ya no menciona a la Sedena en este punto.

En cuanto a la investigación de delitos, en la iniciativa se le otorga a la Guardia Nacional la facultad de actuar como “auxiliar del Ministerio Público”; mientras que en el predictamen la redacción fue modificada para quedar así: “tratándose de hechos que puedan ser constitutivos de delitos del orden federal, la Guardia Nacional actuará bajo la conducción jurídica del Ministerio Público Federal”.

Fuera de esos cambios, el predictamen prácticamente es una reedición de la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados por Andrés Manuel López Obrador cuando era Presidente electo.

Se establece que la Guardia será “una institución del Estado que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad, y el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas, protegiendo su seguridad y bienes, así como preservar el orden, la paz pública y recursos de la Nación”.

En el documento se mantiene el espíritu de la iniciativa, ya que la Guardia Nacional se conformará con Policías navales y militares, subordinadas al mando militar.

Mantiene además el quinto artículo transitorio, que exceptúa a los efectivos de lo establecido en el artículo constitucional 129, el cual impide a las Fuerzas Armadas intervenir, en tiempos de paz, en acciones diferentes a las que les exige su disciplina.

Tampoco se modifica la parte en la que se establece que realizará labores de seguridad mientras persista la crisis de violencia e inseguridad en el país.

El Dato: Pese a los cambios, AI rechaza la creación de esta corporación al reiterar que constituye un riesgo a los derechos humanos.

Asimismo, reproduce también la disposición que le otorga facultades al Ejecutivo para emitir lineamientos generales que permitan a la corporación asumir todas las funciones de la Policía Federal.

Al igual que la iniciativa establece que “se deberá asegurar la transición ordenada de los miembros de la Policía Militar y Naval en los términos y condiciones que al efecto determinen las secretaría de la Defensa Nacional y Marina, de manera conjunta”.

Y reitera en su artículo quinto transitorio que el Ejecutivo federal en coordinación con el Poder Legislativo evaluarán las acciones de la Guardia Nacional, una vez que hayan transcurrido tres años, a partir de su implementación.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/el-rector-de-la-unam-se-reduce-sueldo-22-mil-y-el-director-del-poli-34-mil-presupuesto-dinero-pesos/

http://www.3.80.3.65/mexico/aparecen-24-mmdp-mas-para-atender-reclamos-ingresos-camara-diputados-dinero-pesos-paquete-economico-presupuesto-recorte-iva-isr/