Regulación de la marihuana

Senado, ante disyuntiva de aprobar uso lúdico de marihuana: Ricardo Monreal

El líder de Morena en la Cámara alta señala inconsistencias en minuta sobre ley que regula la marihuana; prevé solicitar plazo de prórroga a la SCJN

Ricardo Monreal señala preocupaciones por las modificaciones que realizaron los diputados  al dictamen sobre la ley que regula la marihuana.
Ricardo Monreal señala preocupaciones por las modificaciones que realizaron los diputados  al dictamen sobre la ley que regula la marihuana.Foto: Captura de video
Por:

El líder de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal reconoció que el Senado no la tiene fácil con la aprobación del uso lúdico de marihuana, y está ante un gran problema: allanarse a la minuta enviada por los diputados que tiene algunas inconsistencias, para que inicie su vigencia y cumplir con el mandato judicial o solicitar un nuevo plazo de prórroga a la Suprema Corte.

"Si no se concede un tercer plazo, estaríamos incurriendo en una falta y la Corte puede hacer una declaratoria general de inconstitucionalidad y entonces, sin regulación del uso lúdico de la marihuana sería el caos", reconoció el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Aceptó que hay preocupaciones no sólo de los senadores de oposición sino también de Morena por las modificaciones que realizaron los diputados como cámara revisora al dictamen sobre la ley que regula la marihuana, aprobado por la Cámara alta, por lo que se está revisando la minuta avalada hace unas horas en comisiones.

"No debemos crear leyes imperfectas, debemos legislar con la mayor cohesión y con el ánimo de resolver problemas sociales que están aconteciendo. Ni fines económicos, ni fines de lucro, ni fines de recaudación pueden situarse por encima del interés social", declaró en entrevista de medios.

Indicó que el tema de fondo de esta ley que regula la marihuana es que ayude a atenuar al menos la criminalidad, erradicar los asesinatos y todo el delito que circula en torno a esta producción, consumo y distribución de cannabis, incluyendo el uso industrial.

"Hay muchos intereses en nuestra ley, muchos. El Senado y las Cámaras están llenas de cabilderos y esta ley que regula la marihuana tiene que ser un instrumento jurídico para evitar se siga profundizando la violencia", remarcó el legislador zacatecano.

Ricardo Monreal dijo que en lo personal y también sus compañeros de bancada, tienen algunas preocupaciones relativas a la Ley Federal para la Regulación de la marihuana, como las atribuciones a la Conadic, los permisos para autoconsumo, la incorporación de seis a ocho plantas, los permisos para las asociaciones de cannabis, así como actividades de siembra, cosecha, preparación y transportación.

Comentó que en el caso de los artículos transitorios también hay algunas observaciones inherentes a la cadena de promoción y consumo en el otorgamiento de licencias con fines de producción, distribución y de venta al usuario final y con fines de investigación.

"Nosotros creemos que hay imprecisión en los actos inherentes a la cadena de producción, de comercialización y de consumo de la marihuana. Creo que nos falta claridad en lo del cáñamo, los usos industriales, las licencias relativas al cáñamo, que serán otorgadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural", comentó.

El coordinador morenista agregó que otros temas preocupantes son la eliminación de la prohibición de la venta de 28 gramos, pues por ende está permitido vender cualquier cantidad de cannabis psicoactivo, así como lo relacionado al consumo de marihuana para personas mayores de 18 años pero menores de 25.

También hay inconsistencias en la eliminación del signo único de control visible de trazabilidad, lenguaje incluyente y los estudios científicos de carácter indeterminado, y de las indicaciones para medir y evaluar la implementación de la regulación de la marihuana, así como las atribuciones a la Comisión Federal de Competencia Económica y la Comisión Nacional contra las Adicciones.

EGC