Sábado 28.11.2020 - 07:41

Senado puede quitar pase automático: Segob

Senado puede quitar pase automático: Segob
Por:

El gobierno federal no intercederá para que el Senado someta a discusión la designación del titular de la Fiscalía General para impulsar el pase automático del procurador Raúl Cervantes a tal nombramiento, pues el Presidente Enrique Peña envió una iniciativa que busca impedir este paso, aseguró el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Osorio.

Aseguró que la Presidencia respeta la división de poderes y que la decisión quién será el primer fiscal general por un periodo de nueve años será únicamente de los senadores.

“Hemos dejado claro desde el gobierno de la república que estamos dejando los procesos que corresponden al Legislativo en completa libertad, como debe de ser y como ha sucedido durante los cinco años de este gobierno. Creemos que se debe de aplicar la ley, hoy hay un mandato. Si la iniciativa del Presidente la consideran o no, es decisión de los legisladores”, acotó.

El artículo décimo sexto transitorio de la reforma que crea la Fiscalía General de la República, aprobada por ambas Cámaras en 2014, establece que quien ocupe el cargo titular de la Procuraduría General de la República (PGR) se convertirá en automático en titular de la Fiscalía.

Con énfasis en el respeto a las facultades de los senadores y diputados, Osorio añadió que acudirá próximamente a ambas Cámaras para seguir logrando acuerdos a favor de la seguridad nacional y políticas públicas, por lo que llamó a los legisladores de San Lázaro a llegar a acuerdos e iniciar el periodo ordinario de sesiones.

“Debe de haber un ánimo, como ha existido en estos cinco años, del ejercicio de la buena política que busque acuerdos, que solucione conflictos y que permita trabajar a esta Cámara como debe de ser. Hay una agenda bastante importante de cada uno de los partidos políticos y para desahogarla necesitan ocupar todos los días de este periodo de sesiones. Así que yo creo que van a, y deben de alcanzar algún acuerdo para que la Cámara trabaje como debe de ser”, concluyó.