Miércoles 27.01.2021 - 07:14

Senado se suma al movimiento #UnDíaSinNosotras

Senado analiza suspender sesiones ordinarias por coronavirus
Por:

El Pleno del Senado se sumó a la convocatoria #UnDíaSinNosotras para todas las mujeres, llamadas a realizar un paro nacional el próximo 9 de marzo bajo el lema “el 9 ninguna se mueve”, al calificarla como una lucha social legítima de este sector para reivindicar su lugar en el desarrollo económico, social, jurídico y político de México.

Tras la aprobación del acuerdo sometido por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a la Mesa Directiva, los senadores darán todas las facilidades que se requieran para que aquellas mujeres que deseen y decidan no asistir a laborar al recinto ese día, no se vean afectadas en su remuneración económica.

“La Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores otorgan su apoyo y se solidarizan con la legítima lucha social de las mujeres para reivindicar su lugar y relevancia en el desarrollo económico, social, jurídico y político de México, que se materializará el próximo lunes 9 de marzo de 2020”.

Contenido relacionado: Vida de las mujeres, una causa urgente: Laura Rojas en Día de la Bandera

En la sesión de este martes también se avaló un tercer punto para que, ese mismo día, el edificio de la sede de la Cámara alta se ilumine de morado, color representativo del movimiento “el 9 ninguna se mueve”, que nació en Veracruz a iniciativa del colectivo “Brujas del Mar”.

En el resolutivo avalado por unanimidad, leído por la secretaria de la Mesa Directiva, Noemí Camino (PVEM), se destaca que la violencia y discriminación sistemática de género que produce un daño físico, sexual o psicológico en contra de la mujer, constituye un grave problema social en México, así como una evidente violación de los derechos humanos que el Estado debe atender con celeridad y eficacia.

“Segundo. Como consecuencia de lo anterior y de conformidad con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México diez mujeres son asesinadas cada día.

“Tercero. Que adicionalmente, la violencia de género es la manifestación más clara de la desigualdad entre hombres y mujeres, pues repercute la segregación del trabajo, la brecha salarial, la falta de representación política, en el ejercicio de los derechos, así como en la denominada violencia simbólica, que es el origen del que emanan el resto de las violencias”.

Al tomar la palabra, la senadora panista Xóchitl Gálvez afirmó que el próximo 9 de marzo se debe hacer visible que las mujeres "estamos hartas de toda esta violencia sistemática, aparte de que ganamos menos, aparte de la violencia, aparte de que no se reconoce el trabajo". Todo ello, dijo, es inaceptable.

“Y obviamente el Presidente la República no es culpable del asesinato de Fátima, ni es culpable de que un profesor a mí me haya ‘torteado’ en la universidad, por supuesto que no, es una cultura patriarcal que en México tiene que quedar claro que no se puede seguir ofendiendo a las mujeres”, puntualizó.

gi