Anteproyecto sin aval de grupos parlamentarios

Senado mantiene cannabis en mercado negro

Ricardo Monreal aseguró que la propuesta de la Comisión de Salud para destrabar el tema de la marihuana no tiene consenso, no está dictaminada ni tiene aval de los grupos parlamentarios

Propuesta sobre la cannabis es un anteproyecto, no está consensuado ni tiene aval de grupos parlamentarios, aclara Monreal. 
Propuesta sobre la cannabis es un anteproyecto, no está consensuado ni tiene aval de grupos parlamentarios, aclara Monreal. Foto: Especial
Por:

A MÁS DE un mes de que la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, afirmó que destrabarían el dictamen para expedir la Ley General para la Regulación de la Cannabis, siguen sin concretar un acuerdo, por lo que la legislación está en el limbo, aunque analizan un modelo intermedio entre el de América del Norte y del Sur.

Hace un año, la Cámara de Diputados avaló la legislación que regula el uso de la marihuana y lo regresó a los senadores, pero sigue sin alcanzarse un consenso en la Cámara alta.

Consultados al respecto, senadores de diferentes bancadas coincidieron en que hay acuerdos en la importancia de sacar adelante el tema, con una visión enfocada principalmente en la salud, con la búsqueda de un modelo intermedio de países como Estados Unidos y Canadá, y otros de Sudamérica.

El propio presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, reconoció que no se han tenido los acuerdos suficientes.

“Siguen trabajando el tema, ya traen el dictamen, pero todavía no sabemos cuándo lo vamos a subir (para votación)”, comentó el zacatecano.

Reconoció que el tema tuvo que “calmarse” después de que se presentó un dictamen “hechizo” en la Comisión de Salud que no se sabe ni siquiera quién impulsó, porque no reconoció que haya salido de la mayoría legislativa, aunque la comisión la encabeza Margarita Valdez, senadora de Morena.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, comentó que el asunto sigue pendiente en la Cámara alta, aunque existe la claridad de que la ruta debe ser con énfasis en la salud pública, por lo que ése es el modelo que están considerando.

“Estamos en el umbral, en el punto de quiebre y quizá ya lo hayamos rebasado, el que nuestra población joven, mientras mantengamos este concepto, el cannabis en la clandestinidad, en lo oscuro, en el mercado negro, estará teniendo acceso muy rápidamente, antes de lo previsto, a drogas mucho más duras.

“Por ello, es necesario modificar el esquema, de modo que el que compre cannabis en una farmacia, que sea por quejas; que lo haga a la vista de todos y, así, será una responsabilidad de padres, de médicos, de incluso autoridades, regular ese consumo”, comentó.

Es necesario modificar el esquema, de modo que la compra de cannabis en una farmacia, que sea por quejas (...) así, será una responsabilidad de padres, médicos e incluso autoridades, regular ese consumo

Jorge Carlos Ramírez Marín, Senador del PRI

El priista dijo que eso es algo que comparten en el Senado, por lo que confió en que será la ruta que seguirán.

Al respecto, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, recordó que México se encuentra en un punto medio entre el mercado que actualmente se maneja en Estados Unidos y Canadá, y el que ya tienen más desarrollado en América del Sur, por lo que se requiere actualizar la legislación por cuestiones de salud y para que no se quede rezagado.

“El punto es que México no se quede rezagado de la regulación de cannabis; también se le va a dar un tratamiento, conforme a la ley, al uso de las sustancias psicoactivas para efectos medicinales y, obviamente, al separar esto, para el CBD (cannabidiol), para la industria, para la gente que se dedique a la comercialización, no tengo ninguna duda que va a traer beneficios sustanciales”, expuso.

CEHR