Cofece-Baxico

Senador Armenta prepara denuncias contra responsables de permitir operación de Cártel de Bancos

La denuncia señala como probables responsables a la Comisión Federal de competencia Económica (Cofece) y al Banco de México (Banxico)

Alejandro Armenta Mier.
Alejandro Armenta Mier.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El senador de Morena, Alejandro Armenta adelantó que prepara una denuncia administrativa y penal, en contra de quien resulte responsable, por permitir que siete bancos que operan en México hayan establecidos acuerdos ilegales para manipular el mercado de valores de deuda gubernamental.

“Estos siete bancos son parte del Cártel que señala la Cofece eran los que recibían la condonación de impuestos, entonces nosotros también ya estamos valorando solicitar a las autoridades que se analice y se lleve una investigación a fondo para saber si el Banco de México por omisión o por complicidad posible, aclaro posible omisión o posible complicidad pudiera tener responsabilidad en estos hechos”, advirtió Armenta Mier en entrevista con La Razón.

Agregó que la denuncia se presentará ante la Secretaría de Hacienda y ante la propia Fiscalía General de la República señalando como probables responsables a la Comisión Federal de competencia Económica (Cofece) y al Banco de México (Banxico).

Este lunes, la Cofece impuso multas por 35 millones de pesos a los bancos Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Banamex, Bank Of America, BBVA Bancomer, J.P. Morgan y a 11 personas físicas por su responsabilidad en la afectación a algunas operaciones del mercado secundario de valores gubernamentales entre 2010 y 2013.