"Iniciativa del Ejecutivo, como fue propuesta, no pasará"

Senadoras de oposición reconocen impasse en reforma a fuero presidencial

Reforma propuesta por AMLO no elimina fuero, sólo amplían delitos por los que puede ser juzgado; oposición propone que reforma incluya a legisladores

Cámara de Senadores.
Cámara de Senadores.Foto: Cuartosocuro
Por:

El Senado se encuentra entrampado entre dos propuestas sobre la modificación al fuero constitucional: una, la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador; y la otra, que busca ampliar esa modificación a los legisladores, reconoció la senadora del PRI, Claudia Anaya.

Luego de las críticas del Jefe del Ejecutivo a los senadores por no aprobar la modificación al artículo 108 Constitucional, legisladoras de oposición aclaran que no es la eliminación del fuero, sino la ampliación de los delitos que puede enfrentar un presidente en funciones.

Anaya explicó, en entrevista con este medio, que la modificación que propone AMLO pretende incluir corrupción al catálogo de delitos que puede enfrentar un mandatario, pero en el fondo, el fuero se mantiene.

“Es que el presidente pretende crear una confusión discursiva; es decir, nos dice que va a eliminar el fuero, pero en realidad sólo se amplían los delitos por los que puede ser juzgado. Nosotros decimos que incluyamos a los legisladores, pero ellos no aceptan, quieren que pase la iniciativa presidencial tal cual, estamos entrampados en eso”, dijo Anaya Mota.

Agregó que la modificación propuesta, no elimina el fuero, pues el Senado deberá convertirse en Jurado de Procedencia para eliminar la protección Constitucional a un presidente y sólo puede actuar cuando hay elementos probatorios suficientes para enjuiciarlo por un delito grave.

“La confusión discursiva -insiste- es que el presidente pretende hacernos creer que se elimina el fuero, pero en realidad se amplían los delitos para juzgar a presidentes en funciones, porque también ha querido involucrar a los expresidentes, pero ellos ya no tienen fuero”, destacó.

Por su parte, la panista Alejandra Reynoso, adelantó que la iniciativa presidencial, como fue propuesta, no pasará, al menos no tendrá el voto de Acción Nacional.

“El gobierno federal, como ha sido estos dos años, ha traído su agenda él anuncia aquello que quiere que se legisle y también, aquello que quiere que se rechace y claro Morena quiere apresurar este tema, quiere sacarlo ya la próxima semana, en lugar de que llevaran prisa para poder apoyar a los damnificados de Tabasco, en el sureste”, dijo Reynoso.

Reconoció que el tema de la reforma al fuero presidencial también fue impulsado por el PAN cuando se llevaron a cabo las negociaciones sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, pero, adelantó, no saldrá en los términos en que pretende el jefe del Ejecutivo.