Autoridades universitarias declaran "estado de emergencia"

Senadoras piden la liberación de estudiantes de la UdeG

Kenia López y Margarita Valdez, senadoras del PAN y de Morena respectivamente, piden la excarcelación inmediata de Javier Armenta, Iván Cisneros y José Alexis Rojas, estudiantes acusados de despojo con violencia

El jueves pasado, un juez les impuso prisión preventiva oficiosa, después de citarlos a declarar por el caso.
El jueves pasado, un juez les impuso prisión preventiva oficiosa, después de citarlos a declarar por el caso.Foto: Especial
Por:

Senadoras de Morena y el PAN exigieron al gobierno de Jalisco la excarcelación inmediata de Javier Armenta, Iván Cisneros y José Alexis Rojas, estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) acusados de despojo con violencia, al oponerse a la construcción de un complejo habitacional en un espacio originalmente destinado al Parque Huentitán, en Guadalajara. 

El jueves pasado, un juez les impuso prisión preventiva oficiosa, después de citarlos a declarar por el caso. 

Las autoridades universitarias se declararon en “estado de emergencia” y convocaron a protestas para su liberación.

La panista Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, afirmó que el encarcelamiento de Javier, Iván y José Alexis es un retroceso en los derechos humanos. 

“En Jalisco nuevamente se está viviendo un enfrentamiento entre el gobierno y la Universidad. Urge que eso cese. El encarcelamiento con prisión preventiva oficiosa de Javier Armenta y sus compañeros es un retroceso en Derechos Humanos”, publicó en sus redes sociales. 

Por su parte, la senadora de Morena, Margarita Valdez, anunció que presentará ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para que el Senado exhorte al Congreso de Jalisco, para que en el ámbito de sus atribuciones, revise la situación de hostigamiento que enfrenta la Universidad de Guadalajara. 

En conferencia de prensa, dijo que también solicitará que la Cámara alta exhorte al Consejo de la Judicatura del estado que revise si se cumplió el debido proceso en el caso de estos tres estudiantes y un exhorto a las secretarías de Gobernación y Educación Pública para que medien ante las autoridades de Jalisco para solucionar esta situación.

DGC