Bloque de contención y PVEM van por frenarla

Senadores cuentan votos a favor y en contra de reforma eléctrica

Morena y sus aliados contarían con 69 sufragios, contra 56 de la oposición; reconoce PRI que será difícil, pero no imposible frenar a la mayoría; guindas defienden iniciativa presidencial

Aspectos de la Sesión Ordinaria en la Cámara de Senadores.
Aspectos de la Sesión Ordinaria en la Cámara de Senadores.Cuartoscuro
Por:

En el Senado de la República las bancadas comenzaron a hacer números para saber si habrá cambios a la reforma a la ley de la Industria Eléctrica Nacional propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada esta semana por la Cámara de Diputados, e incluso si logra frenarse la minuta.

Por tratarse de una reforma legislativa se requiere que 65 legisladores voten a favor. Morena cuenta con 59, más seis del Partido del Trabajo (PT) y cuatro de Encuentro Social (PES), tendría 69 sufragios, suficientes para aprobarla.

El llamado “Bloque de Contención” cuenta con 25 senadores del PAN, 13 del PRI, ocho de Movimiento Ciudadano (MC), tres del PRD, uno independiente y por primera ocasión se sumará el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con seis legisladores, lo que suman 56 votos de la oposición.

Gráfico
Gráfico

Manuel Velasco, coordinador parlamentario del PVEM, confirmó a La Razón que la bancada “seguiremos la ruta de los diputados; vamos a ir en contra de esta iniciativa”.

Anoche, la Cámara modificó la conformación de las bancadas y cambio a la senadora Verónica Camino Farjat del PVEM a Morena.

En entrevista con este medio, el priista Mario Zamora reconoció que resultará muy complicado frenar a la mayoría de Morena, pero con los senadores del Bloque de Contención del PAN, PRI, PRD y MC, con el independiente Emilio Álvarez Icaza y, por primera ocasión, el PVEM, pueden lograrlo.

En esto coincidió José Alberto Galarza, de Movimiento Ciudadano, quien adelantó que su bancada está “absolutamente convencida de votar en contra de la Reforma eléctrica” y pidió al bloque mantenerse firme.

“Que ningún panista, priista o perredista se quede en el camino, o en la negociación de la inmediatez prácticamente dilapidando el futuro de la nación. El problema del bloque es que al final los intereses personales, sobrepasan el tema de las visiones y misiones de los partidos”, manifestó el legislador jalisciense.

Quienes están confiados en que aprobarán esta reforma son los legisladores de Morena. Martí Batres dijo a La Razón que tienen los números para lograrlo.

“Evidentemente quienes somos de Morena apoyamos la postura del Presidente de la República, coincidimos y luchamos por ésta. Esta reforma tiene un sentido y un objetivo, ese es el que se tiene que lograr, la reforma es clara en cuanto al objetivo, puede haber otros temas, por supuesto, pero ya se abordarán en otras Reformas, con otras iniciativas”, detalló Batres Guadarrama.

Gráfico
Gráfico

En eso coincidió Rocío Abreu, quien dejó en claro que los senadores guindas defenderán el dictamen presidencial.

“Cada uno tiene sus puntos de vista y sin duda alguna lo que va a prevalecer es tener el diálogo abierto, respetar las opiniones y se antoja un debate fuerte, pero de nuestra parte consideramos que es una ley basada en un tema de seguridad nacional, estamos buscando fortalecer el tema de la seguridad energética para surtir energía en los hogares”, puntualizó la legisladora.

El Senado de la República recibió este jueves la minuta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, enviada por la Cámara de Diputados, y la turnó a las comisiones de Energía, Estudios Legislativos y Medio Ambiente para su análisis y aprobación.

  • El dato: La Cámara alta cuenta con 30 días para aprobar la iniciativa, por tratarse de una iniciativa preferente enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.