Lerdo de Tejada advierte que va a perder la “guerra”

Ven hipócrita que Alito marche y quiera
aferrarse a dirigencia

Exvocero presidencial considera contradictorio que Alejandro Moreno desafíe resolución que frena modificaciones a estatutos del PRI; insiste en que dichas reformas son “tramposas”

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.
Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.Foto: Especial
Por:

Alejandro Moreno va a perder la “guerra” que inició al modificar los estatutos del PRI, con el fin de ampliar su periodo al frente del partido, y “lo vamos a obligar a que deje la presidencia en agosto de este año, como está establecido que es el cumplimiento de su término”, advirtió Fernando Lerdo de Tejada, una de las voces más críticas de la gestión del líder del tricolor.

En entrevista con La Razón, consideró que el hecho de que el dirigente nacional del PRI haya marchado para defender al INE y ahora desafíe la resolución con la que el órgano electoral frenó las modificaciones a los estatutos, que le permitirían ampliar su dirigencia, es un acto de hipocresía por parte de Alito.

El exvocero de la Presidencia zedillista y uno de los priistas que impugnó las reformas estatutarias también consideró que es una contradicción que Alejandro Moreno haya ido a manifestarse este domingo en contra del Plan B, mientras que los cambios que impulsó dentro del PRI los justificó con lo que llamó “la inminente” publicación de la Reforma Electoral.

“Quiero subrayar la hipocresía de este señor que, por un lado, dice que va a recurrir, junto con sus diputados, el Plan B, y por el otro lado habla de que es inminente su aprobación; entonces, es jugarle a las dos caras. Es una traición también”, dijo.

Lerdo de Tejada consideró que este desafío a las instituciones electorales será en balde pues, aunque Moreno Cárdenas acuda “a patalear o lo que sea” ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las reformas a los estatutos priistas no serán validadas.

La realidad es que va a perder esta guerra importantísima
y lo vamos a obligar a que deje la presidencia (del PRI) en agosto de este año, como está establecido que es el cumplimiento de su término...

Fernando Lerdo de Tejada, Militante del PRI

“La realidad es que va a perder esta guerra importantísima y lo vamos a obligar a que deje la presidencia (del PRI) en agosto de este año, como está establecido”, dijo.

Insistió en que las reformas estatutarias son “tramposas”, pues con ellas lo que buscó Moreno Cárdenas, dijo, es “poder disponer de los recursos del partido en el año electoral para hacerse de las listas de los candidatos, a efecto de imponer a los candidatos que ha querido”.

Además, aseguró que las modificaciones fueron llevadas a cabo fuera de los planteamientos que los propios estatutos marcan, pues debieron ser llevadas ante la Asamblea Nacional de su partido.

“El señor, aduciendo urgencia, lo hace a través del Consejo Político Nacional (CPN), que es un órgano completamente cooptado por él”, agregó.

Lerdo de Tejada advirtió que su siguiente paso, como críticos de Moreno Cárdenas y la dirección que le ha dado al partido, será exigir al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que inicie los trabajos para la renovación de la presidencia priista.

Añadió que, en caso de que el CEN tampoco inicie el proceso, entonces acudirán personalmente hasta el Tribunal Electoral para argumentar por qué los cambios a los estatutos no deben ser validados.

Entre las modificaciones se encuentra una a la fracción XXXVII del artículo 83, en el que se definen las atribuciones que tiene el Consejo. El fragmento original señalaba que este órgano puede ampliar el periodo estatutario de la dirigencia nacional sólo en los casos en que la renovación coincida con un proceso electoral en el país o dentro de los “tres meses” previos.