Esperan construir un nuevo tipo de contacto

SEP informa que 10% de estudiantes de nivel básico abandonó la escuela

Para la educación media superior, el cálculo es de un 8 por ciento de abandono; la SEP tiene programas para prevenir y dar seguimiento a esta situación

La modalidad de educación a distancia cuenta con mas de 70 por ciento de aprobación, señala titular de la SEP
La modalidad de educación a distancia cuenta con mas de 70 por ciento de aprobación, señala titular de la SEPFoto: Especial
Por:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que 10 por ciento de los niños de primaria y secundaria abandonaron sus estudios durante el ciclo escolar 2019-2020.

“Sí, a nivel básica la información que se ha estado manejando es ahí de alrededor, digamos, del 10 por ciento en términos de este abandono definitivo o que podría calcularse… de esa misma forma”, dijo el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez.

En la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, añadió que el 8 por ciento de estudiantes de educación media superior desertó en el mismo periodo, de los cuales se hace un seguimiento directo.

Ante esta situación, señaló que la SEP ha arrancado programas para prevenir el abandono, los cuales se despliegan cuando se detecta que los estudiantes comienzan a ausentarse de las actividades y dejan de contestar a los llamados de los mismos profesores.

“El cálculo es de un 8 por ciento de abandono, para ello precisamente todo el planteamiento de los tutoriales, es el que hoy hemos echado a andar… una cuestión que es muy importante, es programas que se adelantan al abandono, que empiezan a ver cómo no contesta, cómo no ha asistido, no ha entregado los documentos que debe entregar, etcétera, y entonces se hace un seguimiento directo de esos jóvenes”, indicó.

Añadió que la autoridad busca hacer un esfuerzo para combatir esta situación con la ayuda de la tecnología. "Estamos convencidos de que esa transición a unas culturas digitales nos permita construir un nuevo tipo de contacto, un nuevo tipo de comunidad”.

En el caso de la educación superior, refirió que se establecerán mecanismos específicos, pues dijo que por ejemplo los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, aun cuando algunos no lograron ingresar, podrán entrar a los cursos de manera presencial.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que existe una aceptación mayoritaria de los padres de familia de la modalidad de educación a distancia, con más del 70 por ciento de aprobación.

JVR