Secretaría de Educación Pública

SEP: ¿Cómo será el regreso a clases presenciales 2021?

Los alumnos de educación básica podrán regresar a clases presenciales, cuando el semáforo de riesgo COVID esté en color verde

SEP: en educación básica podrán regresar a clases presenciales, con la condición de que el semáforo de riesgo COVID esté en color verde.
SEP: en educación básica podrán regresar a clases presenciales, con la condición de que el semáforo de riesgo COVID esté en color verde.Foto: Especial
Por:

Durante 2021 los alumnos de educación básica podrán regresar a clases presenciales, con la condición de que el semáforo de riesgo COVID esté en color verde.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha anunciado una serie de medidas sanitarias que deberán seguirse en la reapertura de las escuelas.

Horarios escalonados y medidas sanitarias

Las escuelas no regresarán a su máxima capacidad, sino que los estudiantes se integrarán en horarios escalonados.

La mitad del salón asistirá al plantel los días lunes y miércoles, mientras que la otra mitad irá martes y jueves. En tanto, los docentes seleccionarán a los alumnos con mayor rezago para que acudan los viernes.

En primer lugar, los alumnos y el personal docente deberán utilizar obligatoriamente el cubrebocas, una medida recomendada principalmente en espacios cerrados.

También se implementará un sistema de tres filtros para evitar contagios de COVID-19.

El primero será un filtro familiar en el que deberán entregar una constancia a la escuela elaborada por ellos mismos en el que aseguren que ninguno es caso confirmado o sospechoso de la enfermedad.

También se vigilará a los estudiantes de la SEP en la entrada de la escuela y el salón de clases para detectar cualquier síntoma relacionado con Covid-19. Además se les pedirá limpiar sus lugares antes y después de clases.

Otro protocolo será el uso de espacios abiertos de manera especial, así como el lavado constante de manos.

Regreso a clases en semáforo amarillo

La SEP planteó previamente un regreso a actividades presenciales en estados con semáforo amarillo para los estudiantes con mayor rezago.

Las escuelas podrán implementar Centros Comunitarios de Aprendizaje donde podrán brindar asesorías con una capacidad limitada a nueve personas.