Señalan alza de 70% en insumos

Alertan impacto en producción y precio de leche

Ganaderos afirman que por la sequía aumentaron costos de insumos hasta 70% que ya no pueden absorber; demandan que Liconsa les compre litro a $8.80.

Alertan impacto en producción y precio de leche
Alertan impacto en producción y precio de lecheFoto: Especial
Por:

La sequía que afecta al país comenzó a provocar estragos en la producción lechera nacional y de no haber un incremento a la leche comenzará el desabasto del producto, aseguró el presidente de la Unión Ganadera de Jalisco (UGJ), Adalberto Velasco.

El líder ganadero añadió que la sequía obliga a acarrear agua desde lugares más lejanos o pozos más profundos, lo que provoca que se encarezca la producción de leche en el país.

“Por la sequía, los incrementos a los insumos para la producción: los granos, el maíz, la soya, la canola, los energéticos como la gasolina y el Diesel y que las empresas no le aumenten el costo a los productores, es incosteable estar produciendo leche, pero el día mañana esto puede provocar problemas de abasto para la población”, alertó el presidente.

Por lo tanto, los empresarios lecheros demandarán un incremento en el precio de compra de sus productos, para enfrentar los aumentos de hasta 70 por ciento en insumos como alimentos, energía y agua, anunció Adalberto Velasco.

En entrevista con La Razón, el líder ganadero señaló que hay avances con la Secretaría de Agricultura para que la Leche Industrializada Conasupo (Liconsa) aumente el precio que paga a los productores. Sin embargo, ahora deberán buscar que la Cámara de Diputados o la SHCP realice una reasignación de recursos.

“Sí, se está pidiendo que Liconsa pueda aumentar todavía más el precio para los productores de leche, pero también tendremos en su momento que cabildear con los diputados federales, porque precisamente hay que darle más recursos para que tenga Liconsa suficiente para poder incrementar el precio y el volumen de compra.

“Lo otro es que las empresas privadas, sean grandes, medianas o pequeñas, tienen que poner un mejor precio a los productores”, dijo Adalberto Velasco.

También explicó que solicitan que el precio de compra sea al menos de 8.80 pesos por litro, aunque lo ideal es que alcancen los 9 pesos.

El presidente de la UGJ denunció que mientras al consumidor final sí le incrementaron el precio de sus productos, “a los ganaderos que producimos la materia prima que es la leche, no nos aumentan ni centavos, entonces hay una tremenda desesperación entre los lecheros”.

Se está pidiendo que Liconsa pueda aumentar todavía más el precio para los productores de leche, pero también tendremos en su momento que cabildear con los diputados federales, porque precisamente hay que darle más recursos para que tenga Liconsa suficiente para poder incrementar el precio y el volumen de compra

Adalberto Velasco
Presidente de la Unión Ganadera de Jalisco

Explicó que Jalisco es el principal productor lechero del país con 23 por ciento del total, cada día venden alrededor de 750 mil litros de leche a Liconsa y el resto, cerca de 6 millones de litros, que se envían a empresas privadas.

Velasco reconoció el interés del Coordinador General de Ganadería, Arturo Macosay Córdova, pero aclaró que si hoy —que volverán a reunirse—, no obtienen resultados, iniciarán plantones frente a las plantas productoras de leche del país.

Por separado, el diputado de Movimiento Ciudadano con licencia, quien busca una curul en el Congreso de Jalisco, Eduardo Ron, en el mismo sentido detalló que la base para solicitar el aumento en el precio de la leche que adquiere Liconsa, es observar el alza de precios de diciembre a la fecha en 70 por ciento de los costos, como el maíz de 4.50 el kilo a 7.30 ahora, “eso es en los granos, entonces estamos pidiendo a Liconsa el precio de garantía a 8.80 pesos”.

lamentablemente estamos en una espiral de alza de precios, de hecho, el precio de anaquel en el último mes ya lo aumentaron aproximadamente dos pesos por litro, entonces lo que estamos pidiendo que ese incremento que se tuvo en anaquel, pues se refleje en el precio que no pagan a los productores

Eduardo Ron
Diputado de MC con licencia

El legislador reconoció que al incrementarse el costo que paga Liconsa a los productores, se transmite a los consumidores el impacto.

“Lamentablemente estamos en una espiral de alza de precios, de hecho, el precio de anaquel en el último mes ya lo aumentaron aproximadamente dos pesos por litro, entonces, lo que pedimos es que ese incremento que se tuvo en anaquel, pues se refleje en lo que no pagan a los productores”, dijo Eduardo Ron.