Diputado de Morena

Sequía en el país provocará aumento de precios advirtió Alfonso Ramírez Cuéllar

La severa sequía que afecta al país provocará un encarecimiento de los productos agrícolas dijo el diputado de Morena Ramírez Cuéllar

Alfonso Ramírez Cuéllar.
Alfonso Ramírez Cuéllar.Foto: Archivo.
Por:

La severa sequía que afecta al país provocará un encarecimiento de los productos agrícolas advirtió el diputado de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar.

“Debemos Elaborar un plan que permita hacer frente a las consecuencias de la sequía; en primer lugar, garantizar el acceso en cantidad y calidad de este recurso de acuerdo a las nuevas demandas derivadas de la pandemia y, en segundo lugar, atender las llamadas de los agricultores y ganaderos que se verán fuertemente afectados y diseñar programas que atiendan las posibles consecuencias de la sequía”, apuntó Ramírez Cuéllar, a través de un comunicado de prensa.

Agregó que de acuerdo con datos del Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al 15 de abril, 84.96 por ciento del territorio presentaba algún grado de sequía. De esas áreas 12.21 se consideran anormalmente seco; 25.04 por ciento tienen sequía moderada; 34.91 por ciento, sequía severa; 11.98 por ciento, sequía extrema y 0.82 por ciento, sequía excepcional.

Sequias: dos mil 20 municipios afectados

El legislador zacatecano detalló que al 15 de abril, todas las entidades federativas, excepto Campeche, presentaban al menos un municipio con sequía. Apenas 15 días después, la afectación creció a 87.56 por ciento del territorio nacional, lo que implica que 2 mil 20 municipios presentan algún grado de afectación, incluso Campeche registra 15.2 por ciento de su territorio anormalmente seco.

Ramírez Cuéllar citó un informe de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), el cual advierte que “México se acerca a una de sus peores sequías”; el reporte recordó que ya existen experiencias como en 2011 cuando cerca de 95 por ciento de nuestro territorio fue afectado, lo que provocó hambrunas en Chihuahua o la de 1996 en que se tuvieron pérdidas enormes en las cosechas.

La NASA también alertó porque 60 presas grandes, principalmente en el norte y centro están por debajo del 25 por ciento de su capacidad y las recientes lluvias han ocurrido en estados con sequía leve. El pronóstico es que la temporada de lluvias no llegará antes del mes de junio.

Ante este panorama, se prevé que cultivos como el maíz sufran una importante baja en su producción.

Urge tomar acciones para mejorar la gestión del riesgo. En nuestro país ya existen sistemas de evaluación de vulnerabilidad de impactos y sistemas de vigilancia de alerta temprana, no obstante, se deben mejorar las medidas de respuesta intersectorial y estrategias de prevención de futuras sequías

alertó Alfonso Ramírez.

El legislador de Morena se pronunció por invertir en investigación, infraestructura, rehabilitar presas, aumentar los sistemas de riego por goteo y mejorar los sistemas de captación de agua.

Ramírez Cuéllar agregó que la Secretaría de Agricultura reveló que la disponibilidad de agua en presas de uso agrícola al mes de marzo, contaba con el registro de 1 millón 753 mil 878 de hectáreas, y Guanajuato, Querétaro y Sonora presentan un mayor grado de vulnerabilidad para sus cultivos de cártamo, frijol, maíz grano, papa y trigo.