• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Sexoservidoras enfrentan crisis por la pandemia
Por la contingencia, trabajadoras sexuales de Tapachula y Huixtla, Chiapas, recibieron despensas, el 28 de marzo. Foto: Especial

Las trabajadoras sexuales en México se enfrentan a una crisis económica y sanitaria por la epidemia del Covid-19, sobre todo aquellas que se encuentran en grupos vulnerables como mujeres con cáncer, diabetes y de la tercera edad.

Elvira Madrid, presidenta de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, A.C., dijo en entrevista con La Razón que de acuerdo a sus estimaciones hay 800 mil trabajadoras sexuales en el país, de las cuales siete mil 500 ejercen en la vía pública. “Es uno de los grupos más vulnerables porque viven al día”, indicó.

Te puede interesar: Por COVID-19, cierran plazas y tiendas departamentales en CDMX

Dijo que de este grupo que ejerce en las calles, 10 por ciento son de la tercera edad y el mismo porcentaje son migrantes; es decir, alrededor de  750 de cada sector.

“Realmente es una situación muy difícil, hay señoras de la tercera edad o compañeras que tienen enfermedades como cáncer, como diabetes”

Elvira Madrid

Presidenta de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer

“Realmente es una situación muy difícil, hay señoras de la tercera edad o compañeras que tienen enfermedades como cáncer, como diabetes”, lamentó.

Las trabajadoras comenzaron a aplicar medidas de sanidad, incluso antes de que se anunciaran acciones por parte del Gobierno federal. Esto debido a testimonios de compañeras en España e Italia, que ya sufrían los estragos por el Covid-19.

Para ello, implementaron un protocolo para quienes tienen contacto directo con clientes denominado el coronasutra: “no estar de frente y usar tapabocas cuando entran al cuarto, así como emplear guantes y gel de alcohol cuando cobran”.

Esta campaña se promovió en la frontera sur de Chiapas, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y Ciudad de México. En estos estados también se han organizado entrega de despensas y apoyos económicos.

En el caso de la CDMX, destacó que llegaron a un acuerdo con la secretaria de Gobierno local, Rosa Icela Rodríguez, para donar 300 despensas durante tres meses y un apoyo económico durante seis meses. Aunque están en el proceso de recolectar los documentos de las beneficiarias.

  • El dato: En la CDMX alrededor de 70 mil mujeres y transexuales ejercen la prostitución, el 90 por ciento en establecimientos mercantiles y 10 en las calles.

Pese a las medidas de sanidad anunciadas por el Gobierno federal, las trabajadoras continúan expuestas laborando en la zona de La Merced, constató este medio en un recorrido en la zona.


Compartir