Se sancionó a 2 mil 467 funcionarios públicos

Función Publica presenta 134 denuncias ante FGR por delitos de corrupción

La Secretaría de la Función Pública presentó 134 denuncias ante la FGR por la comisión de delitos de corrupción; oposición cuestiona los avances en la lucha contra la impunidad

De acuerdo con Roberto Salcedo, titular de la SFP, también se sancionaron a 155 empresas por casos de corrupción en licitaciones y obras
De acuerdo con Roberto Salcedo, titular de la SFP, también se sancionaron a 155 empresas por casos de corrupción en licitaciones y obrasFoto: Especial
Por:

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, informó que la dependencia presentó 134 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la presunta comisión de delitos de corrupción, tales como ejercicio indebido del servicio público, uso indebido de atribuciones y facultades, y falsificación de documentos; ilícitos vinculados, en su mayoría, con adquisiciones de bienes y servicios, y obras públicas.

Durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, dijo que se sancionaron a 155 empresas por casos de corrupción en licitaciones y obras, con multas de 154 millones de pesos.

Además se aplicaron 219 sanciones a 2 mil 467 funcionarios públicos por 3 mil 658 millones de pesos, las cuales consistieron en mil 351 inhabilitaciones, 705 amonestaciones públicas y privadas, 599 suspensiones y 216 destituciones.

En ese sentido, Roberto Salcedo señaló que en total fueron 9 mil expedientes los que se presentaron, de los que 5 mil 800 se resolvieron y 3 mil continúan en revisión.

Roberto Salcedo: 80 por ciento de la corrupción se da en obra pública y en contratos

Trescientos de esos expedientes se turnaron al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, por tratarse de faltas graves, por desvío de recursos y abuso de funciones, de las cuales las más frecuentes consistieron “en proporcionar información falsa o actuar con dolo en procedimientos de contratación e incumplir condiciones contractuales”, indicó Salcedo.

El secretario de la Función Pública destacó que 80 por ciento de la corrupción se da en obra pública y en contratos, por lo que se constituyó una unidad administrativa especializada en estos rubros.

Añadió que en 2018, 74 por ciento de los mexicanos creía que aumentaba la corrupción y en este año, sólo 49 por ciento piensa lo mismo, por lo que afirmó que México ha avanzado 25 puntos, según el Latinobarómetro, en la percepción de confianza en el Gobierno Federal.

Salcedo Aquino explicó que por medio de visitas de control acompañaron a 20 de los 35 programas y proyectos prioritarios del Gobierno federal, lo que significó una cobertura del 74 por ciento, es decir 400 mil millones de pesos de los 542 mil asignados.

Siguiendo esa línea, mencionó que la dependencia promovió la vigilancia de 66 programas con la colaboración de 68 mil Comités de Contraloría Social, conformados por 275 mil personas e “instituyó el Padrón de Integridad Empresarial, plataforma que busca fomentar la ética y la honestidad en las empresas del país”.

Roberto Salcedo: La responsabilidad nos impulsa a fomentar de manera universal la ética pública

El secretario agregó que la Secretaría de la Función Pública participó en 718 sesiones de los Comités de Control y Desempeño Institucional de 219 de las 241 instituciones públicas que hay en el país, lo que representa un aumento de 192 por ciento en comparación con el periodo anterior.

“El principio de responsabilidad nos impulsa a continuar con la lucha que hemos emprendido y a fomentar de manera universal la ética pública en el manejo de los recursos que nos pertenecen a todos. El nombre de la Secretaría nos indica el rumbo: que lo público funcione y lo haga con probidad”, concluyó.

La diputada de Morena, Lidia Pérez Barcenas destacó que en materia de fiscalización, las acciones que realizó la Secretaría de la Función Pública permitieron identificar irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos, como se evidenció en el Tren Interurbano México-Toluca en los que se recuperaron 2 mil 222 millones de pesos.

“Una parte relevante del informe está dedicada a la puesta en marcha de un sistema de contrataciones públicas, del que se destaca el establecimiento y operación de un modelo de compras consolidadas”, puntualizó.

PAN: Gobierno Federal simula combatir la corrupción

En su intervención, la legisladora del grupo parlamentario del PAN, Noemí Berenice Luna Ayala aseguró que el Gobierno Federal simula que combate la corrupción, porque “lo que sucede es percepción y no realidad”.

“Señor Secretario, usted en alguna ocasión expresó que tenía una losa muy pesada sobre su espalda, y es así, la tiene y mucho más cuando en gran medida el bono de legitimidad con que llegó el actual Presidente de la República, se debió a que usó la bandera de la lucha contra la corrupción, aun cuando lo ha hecho de manera falaz. Falaz porque este Gobierno más que combatir la corrupción se ha esforzado en simular que así lo hace y para eso cuenta lo que aquí nos ha venido a rendir como informes”, aseveró.

Luna Ayala añadió que el combate a la impunidad que AMLO promueve está limitado  "a desarrollar acciones de defensoría de oficio”, por lo cual es insuficiente para sancionar a los servidores públicos.

Oposición cuestiona avances del Gobierno Federal en la lucha contra la impunidad

La diputada del PRI, Carolina Viggiano explicó que de acuerdo con la organización Mexicanos Contra la Corrupción, 80 por ciento de los contratos públicos se dan de forma directa y no con licitaciones como debería ser correcto.

Por lo que preguntó: “¿Cómo se va a solucionar esto?”, ya que consideró que no dudan que el combate contra la impunidad sea una propuesta genuina, sin embargo, no ven resultados en las metas propuestas.

La priista señaló que el Sistema Integral de Responsabilidades Administrativas recibió un total de 9 mil 82 expedientes, de los cuales se refirió haber resuelto 5 mil 800, por tal motivo pidió saber cómo se resolvió y qué sanciones hubo en los casos resueltos.

En ese sentido, la legisladora de la bancada del PRD, Elizabeth Pérez Valdez lamentó que en el Gobierno Federal haya impunidad e inacción contra personajes corruptos como el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, pero exista “balazos y no abrazos” contra trabajadores que exigen trato justo en la refinería Dos Bocas.

EASZ