Son 18 mil 823 los Servidores de la Nación 

SHCP autoriza viáticos de 250 pesos diarios a cada Servidor de la Nación

Los gastos por viáticos representan un gasto anual de mil 694 mdp, adicionales a la nómina de los Servidores de la Nación que se estima en 3 mil 58 mdp

Los Servidores de la Nación reciben los viáticos sin comprobación para las tareas en las brigadas de vacunación de las autoridades federales de Salud..
Los Servidores de la Nación reciben los viáticos sin comprobación para las tareas en las brigadas de vacunación de las autoridades federales de Salud..Foto: Especial
Por:

La Secretaría de Hacienda autorizó otorgar 250 pesos diarios a 18 mil 823 "Servidores de la Nación", por viáticos sin comprobación para las tareas en las brigadas de vacunación de las autoridades federales de Salud, según consta en un oficio de la dependencia.

En el documento número 307-A-0341 de la Unidad de Política y Control Presupuestario, se desprende que la SHCP con fecha 15 de febrero, aprobó a la Secretaría del Bienestar el pago de dichos apoyos, señalando que los recursos deberán ser registrados en la partida de gasto 37901 "Gastos para Operativos y Trabajos de Campo en Áreas Rurales".

Los gastos por viáticos representan un gasto anual de mil 694 millones de pesos, adicionales a la nómina de los Servidores de la Nación que se estima en 3 mil 58 millones de pesos, informó en sus redes sociales el extitular de la Condusef y especialista económico Mario Di Constanzo.

Ejemplificó que el costo anual de los "Servidores de la Nación supera el presupuesto anual del INAI que es de 905 millones de pesos para este 2021, o bien para el Instituto Nacional de Cancerología de 1,600 millones de pesos.

Cabe mencionar que un Servidor de la Nación percibe un sueldo mensual promedio de 12 mil 500 pesos.

Di Constanzo refirió que llama la atención que las brigadas de vacunación también operan en áreas urbanas, por lo que fondear los apoyos con cargo a dicha partida presupuestal es una irregularidad, toda vez que se refiere al trabajo de campo en áreas rurales exclusivamente.

Destacó que el "Acuerdo por el que se establecen brigadas especiales, como una acción extraordinaria en materia de salubridad general" no corresponde al ámbito de competencia de la Secretaria del Bienestar, ni tampoco se prevé en las disposiciones que regulan el ejercicio del gasto.